Se forma un socavón en el patio de una casa en Mérida, Yucatán

Protección Civil monitorea la casa donde quedó al descubierto el socavón para evitar futuros desastres
sábado, 19 de junio de 2021 · 10:39

Un enorme socavón quedó al descubierto después que se hundió el suelo en la parte de una terraza de una vivienda en la colonia Bojórquez, en Mérida

Un susto se llevaron los propietarios de la casa ubicada en la esquina de las calles 59-G con 110 de la mencionada colonia, al escuchar un fuerte ruido y , al salir, se dieron cuenta de que parte del suelo de la terraza se había hundido, quedando al descubierto un socavón

Según se averiguó, anteanoche, cerca de las 23:00 horas se escuchó un ruido dentro de la casa marcada con el número 873m ya que los perros que tienen los habitantes de ese domicilio empezaron a ladrar de manesa inusual, entonces, los propietarios salieron y se dieron cuenta que había un huevo en la terraza, junto a la piscina.  

Por Esto!

Al inspeccionar, vieron que tenía cinco metros aproximadamente de diámetro y dos de profundidad, entonces hablaron a las autoridades, al llegar los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordonaron la calle 59-G, de la 108 a la 112, y la 110 de la 59 -F a la 59-H, para evitar el paso de vehículos y que se presente otro derrumbe.

Uno de los vecinos corroboró que sí hay una cueva y que alrededor de varias calles hay venas que se comunican y que llegan hasta el parque de beisbol de la colonia; que esa casa fue un lavadero y que la cueva se usaba para que se vaya el agua, con el tiempo el lavadero cerró y vendieron la propiedad.

La persona que la compró limpió el hoyanco y le empezó a hacer escalones, tenía la intención de hacer un sótano ahí, pero al final tuvo que vender el predio y la compraron sus actuales propietarios, quienes taparon la cueva y construyeron cerca una piscina.

Según los vecinos, ese socavón tiene una longitud de aproximadamente 100 metros y atraviesa por debajo de la tierra varias casas; también dijeron que al pasar por el lugar se siente la vibración de la tierra, por lo que la policía restringió el paso.

La Dirección de Protección Civil del Estado (Procivy) ya tuvo contacto con la familia afectada y está realizando los estudios correspondientes para vigilar que la cavidad no siga creciendo.

Por su parte, el Ayuntamiento informó que personal de Obras Públicas está evaluando las necesidades de los habitantes para salvaguardar su seguridad.

Indicó que, para subsanar el daño, se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle que llevarán una semana en su ejecución, estas tareas serán realizadas por personal de la dependencia municipal.

“Una vez que sea seguro operar en la zona de la calle, se procederá a demoler la barda exterior para continuar rellenando con piedras y escombro grueso parte de la terraza y se colocará concreto ciclópeo para, posteriormente, colocar un biodigestor que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada”, indicó la Comuna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG