Kekén presume consultorios médicos sin definir sedes en Yucatán

Kekén quiere mostrarse como una Empresa Socialmente Responsable y para ello inaugurará centros de atención médica
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:12

Todavía no tiene definidas las sedes, pero la empresa Kekén presume que construirán cuatro nuevos consultorios médicos este 2021, con los que busca mostrar que es una Empresa Socialmente Responsable.

El Grupo Porcícola Mexicano ha extendido las granjas de cerdos en el territorio de Yucatán, mientras que, estudios químicos del suelo hechos por diversas asociaciones civiles como Greenpeace, Indignación y Guardianes de los Cenotes han demostrado que están contaminando el acuífero, pues no cuentan con un manejo adecuado de los desechos de los animales.

Sin embargo, la empresa porcícola presume que es socialmente responsable al construir consultorios médicos en municipios donde tienen sus granjas, a través de los cuales oculta las irregularidades en las que operan.

En diciembre de 2020, la compañía productora de carne de cerdo inauguró el sexto centro médico en el municipio de Poxilá, destacando que en estas unidades ofrecen consultas gratuitas para beneficiar a los habitantes de las comunidades de esta localidad.

En esa inauguración, el director general de Kekén, Claudio Freixes Catalán, aseguró que junto con las autoridades del Ayuntamiento y la población demuestran “que pueden seguir adelante, creando valor, apoyándonos mutuamente por el bien de toda la sociedad”.

Lo cierto es que una investigación de Greenpeace reveló que estos centros médicos, en realidad, se construyen para ocultar las anomalías en las que operan estas granjas porcícolas, además de que han engañado a los habitantes para que firmen hojas blancas, donde supuestamente registran las consultas médicas que ofrecen, pero que las han utilizado como comprobantes de que cuentan con la aprobación de las personas de la comunidad para que opere la granja.

La empresa presumió que este año tiene proyectado tener un total de 10 centros de atención médica en funcionamiento, pero hasta ahora este anuncio se reduce a un proyecto que aún no cuenta con sedes definidas, lo cual muestra que se carece de una planeación concreta y específica para la construcción, instalación y operación de los próximos cuatro consultorios médicos.

El mismo comunicado de la empresa señala que “en breve se definirán las sedes para los cuatro centros de atención médica por habilitarse durante 2021”, lo cual demuestra que, hasta ahora, se trata de proyecciones que no ha podido concretar, porque se desconoce en qué municipios estarán y a cuántas personas beneficiarán dichos centros médicos.

Aunque el año pasado Kekén señaló que la proyección es que estos centros sean ubicados en comunidades de alta marginación, es fecha en la que no han dado a conocer dónde estarían estas cuatro sedes en las que piensan ofrecer consultas médicas gratuitas a la gente que vive cerca de las granjas porcícolas de Grupo Porcícola Mexicano.

De acuerdo con una investigación de Greenpeace, esta labor social de la empresa tiene otros objetivos, pues, en 2019, los habitantes del municipio de Maxcanú que acudieron al servicio médico firmaron hojas en blanco, donde aparentemente se registraba el número de consultas que ofrecía el médico al día. Pero estas firmas fueron utilizadas por la empresa para justificar que había consentimiento de la población para la operación de la granja porcícola, pues no contaba con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además de que tampoco se hizo la consulta indígena para su instalación.

Este engaño fue documentado por investigadores y especialistas de las organizaciones Indignación y Greenpeace, quienes acudieron a este municipio para recoger los testimonios y buscar información sobre la operación de la granja porcícola para un estudio que publicaron en 2020, bajo el título “La carne que está consumiendo al planeta”.

La coautora de esta investigación y especialista en agricultura y cambio climático, Viridiana Lázaro Lembrino, aseguró que mediante estas consultas médicas se aprovecharon de que la mayoría de los habitantes del municipio de Maxcanú son indígenas hablantes de maya, para así poder engañarlos con las firmas, por lo que estos centros médicos tienen otros fines que van más allá de ser una empresa socialmente responsable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH