Raúl Abraham Mafud, el país pierde a un prominente líder empresarial

Su labor trascendió esta entidad y el país, participando activamente en organismos empresariales, políticos y civiles. Colega, socio, pero, sobre todo, un gran amigo, así se le recuerda.
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:27

La familia Abraham perdió ayer a uno de sus integrantes y pilares: Raúl Abraham Mafud, quien murió víctima de afecciones cardíacas a la edad de 58 años. Acabó una vida ejemplar como hijo, hermano, esposo, padre, consejero y visionario empresario; que sembró y cosechó a través de su mano bondadosa.

Yucatán también perdió a uno de sus grandes líderes, la comunidad libanesa a un distinguido integrante y México a un gran yucateco que colaboró para engrandecer a este país.

La tarde del miércoles se conoció que el empresario se atendía desde hace algunos meses por un padecimiento cardíaco, mismo que le quitó la vida en la ciudad estadounidense.

Raúl Abraham Mafud nació en Mérida un 21 de julio de 1962, fue el cuarto hijo -de un total de seis- de Flora Mafud Jorge y Asís Abraham Dáguer: Carlos Enrique, Sergio Asís, Roberto, quien fue Cónsul Honorario del Líbano en Mérida y Presidente del Club Libanés de Mérida, Ricardo, Javier y Flora Ileana, (QEPD).

Tuvo dos hijos, Raúl y Cristina Abraham Rodríguez. Se casó el 24 de enero de 2004 con Farrah Segura Gutiérrez, su hoy viuda.

Buen camino

Raúl Abraham cursó la Licenciatura en Administración de Empresas, participó en cursos, seminarios y otros eventos que potenciaron sus habilidades en la productividad, calidad total y liderazgo.

Se desempeñaba como Presidente del Consejo de Administración del Grupo San Francisco de Asís, que concentra empresas de diversos giros en los sectores industrial, comercial, financiero y bienes raíces; corporativo en el que se encargó de generar empleos en la región, actualmente más de 8 mil 800 directos. Fue director general del grupo industrial Procon, durante 20 años, hasta su deceso, una empresa dedicada al ramo de la construcción.

Su labor trascendió esta entidad y el país, participando activamente en organismos empresariales y civiles; sin hacer a un lado la labor social a través de organizaciones altruistas y patronatos de ayuda.

Fue miembro del Consejo del Periódico “El Universal”, del Consejo Consultivo de Grupo Salinas, Consejero Regional Sureste de Banorte, Consejero Regional Sureste de Banamex-Citibank, Socio fundador del Patronato del Asilo de Minusválidos “Ciudad Vicentina” en Mérida y también de la Fundación Grupo Abraham.

Anteriormente participó en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, como Presidente y Vicepresidente de Enlace Legislativo; también ostentó la Presidencia del mismo grupo en la Delegación Yucatán.

En la antes Procuraduría General de la República (hoy FGR) fungió como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, fue Consejero del banco HSBC y Nacional Financiera.

Sirvió también a la diplomacia como Cónsul Honorario de Grecia en Mérida con circunscripción en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El 18 de octubre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación su nombramiento, avalado días antes por el Senado de la República. Con este encargo era común verlo participar, entusiasta, en diferentes eventos y acciones relacionadas con la labor política internacional. Incansable, siempre.

Por su trayectoria empresarial se le reconoció con varios premios, como el otorgado al Mérito Empresarial de la Canacintra y el recibido en 2013 por parte del Gobierno del Estado. Su vocación y convicción de procurar el bien para las personas, hicieron que Raúl Abraham Mafud nunca se limitara al campo de las inversiones o la diplomacia, pues los temas de seguridad pública fueron también de su interés; siempre procurando mejorar el estado que abrigó a su familia, especialmente a su padre Asís Abraham Dáguer (QEPD), desde 1920.

Con la Iglesia también fue un destacado embajador, amigo personal del Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Centroamérica y del Caribe, Antonio Chedraui Tanús, que en vida solía venir a Mérida por lo menos dos veces por año a visitar a la familia Abraham.

Colega, socio, pero sobre todo: un gran amigo, así se le recuerda.

Su deceso conmocionó a la comunidad yucateca y desde todos los sectores se hizo oír el lamento por su partida.

La Dirección General de Por Esto! se une a la pena que embarga a la señora Farrah Segura de Abraham, a las familias Abraham Mafud y Abraham Rodríguez; abrazamos su sentir y lamentamos la sensible pérdida.

Desde las redacciones de los Diarios de la Dignidad, Identidad y Soberanía, te decimos: Raúl… ¡Hasta Siempre!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH