Colectivo LGBTTI+ pide a SCJN retirar amparos del Congreso de Yucatán

Actualmente hay tres juicios de amparo en contra de la votación del matrimonio igualitario que llevó a cabo el Congreso de Yucatán
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:42

Kalycho Escoffié, representante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY), confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos que atrajo, relativos al matrimonio igualitario, y que se obligue a los actuales diputados del Congreso estatal a que se apruebe la unión entre personas del mismo sexo, antes de que termine la actual Legislatura.

El CPTFY y la agrupación All Out llevaron a cabo una acción afirmativa en Mérida y de manera paralela en Baja California, para visibilizar que el 15 de junio se cumplieron 6 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional negar el matrimonio a las personas del mismo sexo, pero, aun así, Yucatán forma parte de las 12 entidades que se siguen negando y, en este sentido, el Congreso local ha votado dos veces en contra.

Se proyectaron imágenes en la sede del Congreso del Estado y en el Monumento a la Patria con las leyendas “6 años después Yucatán sigue diciendo no al amor” y “¡Matrimonio Igualitario ya!”

El integrante del CPTFY explicó que actualmente hay tres juicios de amparo en contra de la votación del matrimonio igualitario que llevó a cabo el Congreso de Yucatán y están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dos están en el pleno de la SCJN, un amparo que es el que daría la orden de que se modifique la Constitución del Estado y el Código de Familia, así como otro contra la segunda votación secreta. Además, en la Primera Sala está otro amparo contra la primera votación secreta.

Dijo que estos asuntos no se han listado en el pleno porque esto tarda más tiempo, pero dijo que debe resolverse en breve.

“Esperamos que sea este verano y creemos que habrá noticias de al menos alguno de estos procesos; en el caso del que analiza de manera directa la orden de legislar, que es el amparo que llamamos por violación al Pacto Federal estaba en la Primera Sala, pero luego se decidió que por su trascendencia y para llegar a un mayor consenso se enviaba al pleno para que fueran los 11 ministros y ministras que decidieran este asunto”, expuso.

Añadió que por el tiempo que ya pasó y dado que no pareciera haberse hecho otro proyecto de sentencia, se debería enlistar este verano.

Urge resolución

“Creemos que va ser pronto y sería muy importante que resuelva al menos uno de estos amparos antes de que termine la Legislatura y creemos que así será y que antes del relevo de diputados pues habrá alguna de estas sentencias, de tal manera que quede un precedente que haya un mensaje claro y que actuaciones como las que tuvieron no queden impunes”, dijo.

En este tenor, comentó que, sobre todo para los que propiciaron la votación secreta, si las SCJN otorga el amparo, también podría generar responsabilidad administrativa en contra de algunos diputados por imponer este tipo de votación ilegal e inconstitucional.

“Pero esperamos que, con este escenario, antes o a más tardar para agosto, tengamos alguna noticia”, expuso Kalycho Escoffié.

Agregó que esta negativa del matrimonio igualitario se refleja en varios estados, a pesar de la orden de la Corte Interamericana, de la SCJN, recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ya que han hecho un desacato. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH