Mérida supera meta de más de 200 mil árboles plantados: Mauricio Vila

Mauricio Vila anunció el cumplimiento del compromiso de arborización en el estado tras cumplir la meta de 200 mil árboles plantados
miércoles, 16 de junio de 2021 · 13:03

Con un total de 216 mil 603 árboles plantados en la zona urbana, Mérida rebasó la meta establecida en la declaración de la agenda “Mérida 2050” la cual busca incrementar la cobertura forestal en la entidad, destacó el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Desde el Parque Paseo Henequenes en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el mandatario indicó que desde que era candidato se comprometió a cumplir con dicha agenda, la cual marcaba que se debían sembrar 100 mil árboles el gobierno del Estado y misma cantidad el Ayuntamiento de Mérida, meta que ha sido totalmente rebasada.

“Hoy son 216 mil 603 árboles y estos árboles están en una superficie de 700 hectáreas que están cubriendo en la ciudad de Mérida, lo que equivale a sacar de circulación a alrededor de cuatro mil 446 automóviles. Esto es muy importante porque debemos tener una ciudad más sustentable y por eso el trabajo coordinado que hemos estado haciendo”, dijo.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que fueron 134 especies sembradas, además de que se ha trabajado en la educación ambiental con campañas de difusión de dónde y cómo sembrar, sino también programas significativos como lo es “Adopta un Árbol” que ha sido todo un éxito.

“Todos estos árboles ya van a contar con un sistema de riego, que está enlazado a través de 5 pozos que hicimos en las obras de remodelación de Paseo Henequenes y que tomamos en cuenta para tener mayores posibilidades de que estos 30,000 árboles, más los muchos que ya existen aquí, puedan tener el riego que necesitan”, indicó el gobernador.

A pesar de que se sobrepasó la meta, la funcionaria estatal indicó que se está trabajando en la reforestación y arborización del Parque Paseo Henequenes. “Ya empezamos a sembrar 30 mil árboles aprovechando la temporada de lluvias y utilizaremos 40 especies diferentes en esta superficie y analizaremos muy bien dónde vamos a plantar”, indicó.

Y es que no solo se trabajó en la plantación de arbustos, también se puso a funcionar un sistema de riego para el sitio, para lo cual se invirtieron 19 millones de pesos, recursos que se materializaron con 10 bombas, así como cuatro mil aspersores y seis mil rociadores, así lo reveló Roger Echeverría, director del Instituto de Construcción de Obra Pública (Incopy).

Cabe destacar que esta estrategia de arborización de Mérida fue reconocida por la Unión Europea a través de su programa “Euro Clima Plus”, con los Proyectos Climáticos Bancables, lo que coloca a Yucatán como ejemplo a nivel nacional e internacional para lograr ciudades más sustentables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH