Especialista de la UADY advierte retorno al Semáforo Naranja en Yucatán

La Facultad de Medicina de la UADY señaló que el estado podría regresar al semáforo naranja debido al aumento de casos positivos y hospitalizaciones
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:34

El regreso a clases proyectado para agosto, de acuerdo con las autoridades estatales, podría ser hasta octubre. “Todavía no es el momento, ya que estamos a punto de regresar al semáforo naranja”, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos José Castro Sansores, quien pertenece al comité de asesores y expertos en salud pública y privada, para evaluar y reforzar las acciones, y reducir los contagios por el COVID-19.

En entrevista en exclusiva con POR ESTO!, el doctor alertó que, con el incremento de los enfermos por el coronavirus, se podría regresar al semáforo naranja, y un ejemplo que dio fue que los estudiantes de medicina, que están a punto de ingresar a hospitales para realizar sus estadías, hicieron antes unas prácticas en la facultad, con todos los protocolos sanitarios, y resultaron dos casos positivos, por lo que, a su parecer, todavía no están preparados para el inicio a clases presenciales.

El director explicó que no se trata de que en las escuelas estén los contagios, sino que en los trayectos y por la movilidad, los alumnos pueden llegar contagiados y de ahí infectar a los demás.

Contó que en la universidad se diseñó un programa para que ocho estudiantes reciban la capacitación necesaria para llevar a cabo su actividad académica. En el primer día, una de las alumnas dio positivo a coronavirus, por lo que tuvo que suspenderse el curso y los siete alumnos restantes junto con los tres maestros fueron puestos en cuarentena.

Castro Sansores opinó que en estos momentos no sería conveniente el regreso a clases, por lo que los estudiantes de la máxima casa de estudios en el estado continúan sus clases virtuales, para mantener al personal y alumnos seguros.

“Los casos van en aumento y,  para pensar en el regreso de los estudiantes a las aulas, habría que esperar a que los contagios bajen y que se mantengan al menos dos semanas a la baja”, dijo.

Consideró que eso podría ser hasta octubre, ya que, según un reporte de una universidad de Nueva York, que está llevando las estadísticas matemáticas sobre el contagio en todo el mundo, Yucatán se encuentra en un periodo en el que los contagios se irán a la baja hasta septiembre.

El doctor hizo hincapié en que, por el aumento de contagios, lo que mantiene a los hospitales públicos y privados saturando, no duda que se tenga que activar otra vez el Centro de Convenciones Siglo XXI como hospital emergente, “porque se han dado contagios en mayor escala, en comparación con los meses anteriores”.

Recomendó a la población que siga con las medidas de higiene y seguridad, para que puedan bajar los contagios, recalcó que, si no se tiene la necesidad de salir a la calle, “que mejor no salgan”, así se podrá evitar la propagación del virus y se acortará el tiempo para regresar a la nueva normalidad.

No bajar la guardia

Señaló que las medidas preventivas que se conocen deben de ser parte de la rutina diaria. “La vacunación puede generar en algunas personas cierto sentido de confianza, pero se ha señalado que la inmunización sirve para que en caso de enfermar, no se llegue a un estado de gravedad, ni a la necesidad de hospitalización o evitar el riesgo de fallecer, y la vacunación no impide la infección”.

Castro Sansores apuntó que, por el otro lado, está que, a pesar de la vacunación, si se adquiere la infección, se trasmita a personas no vacunadas en la propia casa, “lo que hace que la infección se siga extendiendo.  Es por eso que las medidas como el uso de cubrebocas, la distancia social, evitar los lugares donde haya aglomeraciones de gente; si se tiene que salir que se salga estrictamente a lo necesario, que se haga en el menor tiempo posible, sobre todo, como las circunstancias se presentan en el estado”.

“Se ha hablado mucho de los jóvenes y la realidad es que la movilidad de los jóvenes se ha incrementado, han socializado más, han acudido a lugares para distraerse, para relajarse, en un mayor número, y esto ha hecho que en Yucatán tengamos este repunte y que un grupo de población que, como bien se ha informado, son jóvenes de entre 18 y 39 años de edad sean, los que más se están infectando”, dijo.

 Exhortó a este sector de la población a que extreme las medidas, porque si bien en los jóvenes, en su mayoría, no en todos, la enfermedad cursa generalmente leve, “lamentablemente hemos visto casos de jóvenes que fallecen”.

Agregó que “todos estamos cansados del aislamiento, queremos socializar, salir, pero no es el momento. Estamos en un repunte donde nuevamente los hospitales se están ocupando, tanto públicos como privados, y hay que actuar con responsabilidad todos, porque la responsabilidad de cuidarnos es de cada uno de nosotros”.

El director de la facultad también habló del periodo vacacional que se avecina, dijo que en realidad “no debería considerarse como tal, ya que hemos estado 15 meses encerrados la mayoría de las personas, pero este periodo vacacional conlleva cierta sensación de salir, de ir a algún otro sitio, de ir a la playa, pero de ser posible es mejor no ir a ningún lado. No relajemos las medidas que hemos llevado por 15 meses. Actuemos con responsabilidad”.

Castro Sansores invitó a la población que se encuentre en el rango de edad para vacunarse, acudir a hacerlo, donde le corresponda, ya que será la única forma de regresar “de alguna forma a cierta normalidad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH