Día Mundial de las Tortugas Marinas: Estas son las tres especies en playas de Yucatán

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas te presentamos las tres especies que arriban a las costas yucatecas y las zonas protegidas donde puedes hallarlas
miércoles, 16 de junio de 2021 · 07:00

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas de la república mexicana pero sólo tres en la península de Yucatán.

Las especies visitan las costas de Yucatán son: la tortuga caguama, la tortuga verde del Atlántico o blanca y la tortuga Carey que es la única tiene campo de anidación en el estado. 

 

Desde 1990, Yucatán se ha sumado a la protección de estas especies que se mantienen en la lista de peligro de extinción.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cuenta con tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y que son autorizados como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura que las tortugas marinas son especies bajo estatus de Protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 por lo que cualquier daño a ellas o a sus centros de anidación implica un delito federal.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los sitios donde se protege y monitorea la anidación de las tortugas en las playas de Celestún y El Cuyo en Yucatán e Isla Holbox en Quintana Roo, así como Arrecife Alacranes y Las Coloradas lo cual corresponde a un total de 124 km de playas que representan más del 15% de la costa norte de la Península.

Las tortugas marinas maduran sexualmente a la edad de varias décadas. Después de aparear en aguas profundas, las hembras adultas regresan a la playa para hacer sus nidos en la noche. Algunas hembras regresan a la misma playa donde nacieron. Cuando la hembra está lista para ovar en la playa, sale hacia la arena en la noche (cuando hay menos depredadores, como aves), y usa sus aletas para cavar un hoyo en la arena. Luego deposita sus huevos en el nido y después lo rellena con arena y lo limpia para hacerlo invisible. Luego regresa al mar, dejando los nidos solos. Las tortuguitas nacen 60 días después, y también aprovechan la seguridad de noche para llegar al mar. Luego nadan al mar profundo para empezar su propio ciclo de maduración y reproducción.

RC