Desborde del canal de la Ciénega 2000 provoca inundaciones en Progreso: VIDEO

Las lluvias traídas por ciclón tropical aun formándose "Claudette" crearon inundaciones en el puerto de Progreso
miércoles, 16 de junio de 2021 · 22:39

Las lluvias provocadas por la formación en curso de "Claudette" originaron inundaciones en la zona sur del municipio debido a que el canal de la Ciénega 2000 rebosó, afectando a cerca de 150 familias que viven por la zona.

Ante ello, autoridades en materia de seguridad desalojaron a cerca de una centena de progreseños cuyo patrimonio es lo único que correría riesgo por el agua.

En el operativo participaron dependencias como Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito con cuadrillas de elementos en modo de alerta para el auxilio ciudadano.

Pará recibir a los afectados se adaptaron como refugios temporales las escuelas "Candelaria Ruz Patrón" de la zona centro y la Secundaria "Benito Juárez García" del sector oriente.

Hasta el momento, se reporta un saldo blanco por parte de la SSP Municipal, aunque no se descartan incidentes de peligro ya que cerca de 30 personas, se negaron a dejar sus domicilios en la ciénega 2000 a pesar de que también hay riesgo de ser atacados por los cocodrilos que habitan en el área.

Así mismo, el tráfico vehicular permanece en nulo movimiento pues las calles en varios sectores como es el caso de la zona que rodea al Cobay Progreso y en la colonia "Francisco I. Madero", las inundaciones sobrepasaron el metro de profundidad.

Cabe mencionar que, durante el día, se tuvieron apagones y las áreas verdes que se desprendían por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 60 km/h impactaron el sistema de cablería de los postes de la CFE y Telmex, perjudicando el flujo del servicio tanto en la cabecera municipal como en comisarías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Parte de las afectaciones también repercutieron en el comercio local, que cerca de las 19:00 hrs., cerraron en su mayoría puertas pues se prevé según Protección Civil Estatal que las lluvias continúen a lo largo del fin de semana.

En cuanto a la jornada se vacunas Pfizer que se llevan a cabo en la secundaria "Carlos Marx", estas al menos por el día de mañana quedarán detenidas hasta nuevo aviso, aunque según expresaron los Servidores de la Nación, ayer por la mañana que, si el clima lo permite, se reiniciarán acciones el viernes, corriendo un día las fechas programadas para culminar las vacunaciones en sábado. Parte de la restricción se debió a que se agotaron las 4,600 vacunas del primer cargamento, el día de ayer a las 15:00 hrs.

En caso de declararse estado de alerta, en el Palacio Municipal saldrán camiones rumbo a la capital yucateca, dicha medida se aplica en caso de huracanes y tormentas eléctricas por el peligro que representa el desborde del mar con rumbo a las calles del municipio.

ud83dudd34#EnVivoud83dudcf9 | Esta noche se registraron graves inundaciones en Progreso, #Yucatu00e1n tras las fuertes lluvias que azotan al...

Posted by Por Esto Online on Wednesday, June 16, 2021

RC