Vehículos foráneos 'invaden' las calles de Yucatán: SSP

Autos de 16 estados del país y 8 países diferentes están circulando por el estado de Yucatán, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública
martes, 15 de junio de 2021 · 16:05

Durante los últimos cinco años, la cifra de vehículos con placas foráneas en Yucatán, provenientes de otros estados y del extranjero ha crecido 266 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, a pesar de que el Reglamento de Vialidad establece que a partir de los dos meses de radicar en la entidad se debe regularizar la situación de esos automotores, por cuestiones de seguridad, menos de la mitad de poseedores de estas unidades procedentes de otras partes han realizado el trámite.

Según las cifras de la SSP, en el 2015, en el estado había un parque vehicular de 674 mil 366 vehículos, de éstos 30 mil 745 con placas foráneas, lo que representa el 4.5 por ciento del total de automotores que transitaban en la entidad.

Esas unidades provenían principalmente de estados de la zona Sureste como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, algunos de la Ciudad de México, Estado de México, así como de Estados Unidos.

Hasta la semana pasada, el parque vehicular de Yucatán es de 960 mil 367 automotores, entre camiones, camionetas, autos y motocicletas. De esta cifra, 110 mil son vehículos con placas foráneas. En los últimos cinco años y durante los 165 días de este 2021, se han sumado 286 mil un unidades, además de 80 mil con placas foráneas.

Así que, del 2015 hasta la fecha, la cantidad de vehículos en la entidad ha crecido 42.4 por ciento. De esta cifra, los que provienen de otros lugares ha incrementado 266.6 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 30 mil 345 en el 2015 a 110 mil 124 hasta la actualidad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en todo Yucatán transitan vehículos de 16 estados del país, como Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, entre otros, así como de ocho países, como Estados Unidos, Cuba, Belice, Honduras, Nicaragua, Colombia, entre otros.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la cifra de vehículos con placas de otras partes del país y del mundo, menos de la mitad de los propietarios ha regularizado la situación de esas unidades.

Hasta la fecha, de los 110 mil 124 automotores foráneos, únicamente 50 mil 945 dueños han sido emplacados o regularizado su situación, lo que representa el 46.2 por ciento de estos automotores. Cerca del 80 por ciento de estas unidades transitan en Mérida y en la zona metropolitana. En especial, en la zona Norte, así como en Kanasín y Conkal.

En la oficina de peritos de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida (PMM) se informó que en los últimos tres años han ido en aumento los accidentes en los que se ven involucrados vehículos con placas foráneas.

De acuerdo con datos de ambas corporaciones, que concentran el 75 por ciento de los accidentes de Yucatán, al día se tiene en promedio de 23 percances; de éstos en el 30 por ciento está involucrado al menos un vehículo foráneo.

A pesar de las restricciones por la pandemia, en la entidad el emplacamiento para la regularización de vehículos foráneos continúa. Según el Reglamento de Vialidad del Estado, los propietarios tienen la obligación de regularizar la situación del vehículo, a más tardar en los 60 días desde que ingresó al estado.

Las corporaciones policiacas informaron que se puede aplicar una multa que asciende a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que representa la cantidad de mil 792 pesos. Sin embargo, los agentes sólo amonestan verbalmente al guiador y lo exhortan a realizar el trámite.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH