Congreso de Yucatán deja sin matrimonio a comunidad LBGTTI+

La Legislatura LXII ha rechazado dos veces las uniones entre el mismo sexo, aseguran que la SCJN aun tiene un pendiente con la comunidad LBGT+
martes, 15 de junio de 2021 · 12:51

Uno de los grandes pendientes que se heredará al próximo Parlamento es el matrimonio igualitario, pero sería lamentable que, antes de que se aborde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligue al Legislativo a que se apruebe el tema, destacó la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso estatal.

“Realmente es un gran pendiente que tenemos y yo diría que esta Legislatura LXII, de no aprobar finalmente el matrimonio igualitario, pues quedará con esa marca, será aquel Congreso que dos veces votó en contra del matrimonio igualitario, lo que no sería justo para el trabajo que hemos hecho los legisladores y sobre todo los que sí estamos a favor de los derechos humanos”, expuso.

Consideró que, todavía hay tiempo. En este tenor y comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está también el tema, “tiene un gran pendiente con la comunidad. Tendría que haber sesionado el pleno y que se vote a favor de que se legisle aquí. Que mande la indicación para que aquellos conservadores que no quieren aprobarlo por voluntad, lo hagan por mandato simple de la SCJN”.

Sobre la próxima legislatura que será en su mayoría panista, se ha despertado la preocupación de activistas y demás, la diputada comentó que hay comisionados de diferentes bancadas que votaron a favor y en contra del matrimonio igualitario.

“Ciertamente la percepción que se tiene desde la ciudadanía es que el Partido Acción Nacional (PAN) es un equipo de derecha que es conservador. Sin embargo, yo reconozco a varias diputadas que sí están a favor del tema, pero no sé si se logrará con ellos el consenso suficiente para votar a favor”, expresó.

“Creo que finalmente si hoy tenemos la oportunidad histórica, tendríamos que estar haciendo nuestro trabajo y no dejarles ese pendiente. Pero sí es preocupante para algunos no saber si hay un compromiso por parte de la nueva Legislatura de aprobar el matrimonio igualitario”, dijo.

Reiteró que el actual Parlamento terminará el 31 de agosto y hasta el último día hay oportunidad de aprobar el tema, por lo que no hay que esperar a que la Corte diga que hay que hacer, pero consideró que la SCJN también debería tomar cartas en el asunto y no dejarle el pendiente a la otra Legislatura.

También, dijo que está pendiente la iniciativa de modificaciones para que las personas trans puedan tener derecho a su identidad de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH