Abren veda de tiburón y langosta en Yucatán hoy martes

Debido al desarrollo ciclónico en el Golfo de México la Capitanía de Puertos anunció que hoy inicia la veda para la pesca de tiburón
martes, 15 de junio de 2021 · 14:43

Hoy se abrirá la veda para la pesca de tiburón, sin embargo, ante las dos zonas de baja de presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, la Capitanía de Puertos anunció que la navegación entraría en alerta preventiva.

La noticia del levantamiento de la veda encendió el ánimo en las tripulaciones del puerto de abrigo antes que se anunciara la alerta sobre la entrada de la depresión tropical número dos a la Península.

Roger Gómez Ortegón, titular de la Dirección de Pesca, estableció que la noticia sobre el permiso en la pesca del tiburón y próximamente la langosta, inyectó esperanza a un sector pesquero progreseño que sigue sin números positivos en materia de captura.

Buenas expectativas

“Ambas especies han tenido baja repercusión en captura dentro de los últimos años, a eso agrego que hemos pasado este año por varios fenómenos meteorológicos pero en ambas hay expectativa, más por parte de la langosta debido a su demanda”, expresó.

Parte de los números que otorgó la dependencia a su cargo fue que, en 2020, la producción preliminar fue de más de 31 mil toneladas de tiburón, en cuanto a la raya, se tuvo un índice de 9 mil 78 toneladas.

De igual manera, el funcionario aseguró que productos como el cazón son adquiridos por las familias progreseñas por su alto nivel en proteínas y su bajo costo, mismo que se encuentra en el mercado con precios de entre 70 y 100 pesos, dependiendo si es posta o filete.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que para la captura de la especie, que inicia el miércoles 1º de julio, participan mil 500 pescadores en 600 lanchas y 30 barcos con permisos de pesca que, mediante buceo y trampas, pretenden llegar a la meta mínima de captura, que este año es de 650 toneladas, cifra que se obtuvo en la temporada 2019-2020.

En cuanto a la captura de langosta, ésta es sumamente demandada en el Golfo de México y el Caribe, la mayoría para ser exportada a los principales sitios turísticos, incluso a países de Europa.

Esta especie, otorga beneficios, como altos índices de calcio, potasio, zinc y selenio y la vitamina E, que activa las células antioxidantes y además es un alimento bajo en calorías.

En cuanto a los cambios por la pandemia del coronavirus que ha mermado varios sectores comerciales, Roger Ortegón declara que la pesca no sufre alguna restricción por considerarse una actividad primaria de sustento, pero no deja pasar la oportunidad de pedirle a los hombres de mar tomar medidas precautorias en horario laboral.

“Lo importante es trabajar en conjunto para evitar más contagios. En cada viaje siempre se exhorta al pescador a no olvidarse de los cuidados preventivos para evitar contagios por COVID-19”, finalizó el director de Pesca.

Alerta preventiva por baja presión

A las palabras del director de Pesca se agrega el anuncio de la Capitanía de Puertos ayer al mediodía cuando informó que, a partir de hoy a las 18:00 horas, la navegación entraría en alerta preventiva.

Lo anterior debido a que continuarán dos zonas de baja de presión con probabilidad para desarrollo ciclónico. La primera en el Océano Pacífico y la otra en el Suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas ocasionan fuerte aporte de humedad hacia el territorio nacional en combinación con un canal de baja presión extendido a la Sierra Madre Occidental.

La dependencia a cargo del Capitán Bernardo Crespo Silva, previene de esta manera a todas las embarcaciones que se encuentren navegando en las regiones mencionadas a tomar precauciones con el propósito de crear condiciones que permitan conservar la vida en el mar.

La dependencia remarcó que la navegación para las embarcaciones menores (ribera y de recreo), permanece cerrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH