Nueve alcaldías de Yucatán serán gobernadas por primera vez por mujeres

Actualmente el estado registra 32 mujeres que gobernarán el mismo número de municipios en el estado, así como, 14 diputadas
lunes, 14 de junio de 2021 · 07:34

De las 32 mujeres que gobernarán en igual número de municipios en el próximo trienio, nueve lo harán en localidades donde nunca antes hubo una alcaldesa: Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tecom y Tixméhuac.

Como parte de las estadísticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el número de municipios que serán gobernados por mujeres aumentó: de 29 que actualmente tienen alcaldesas, serán 32 para la próxima administración.

Sin embargo, dentro de este número, hay nueve municipios que nunca habían tenido una presidenta municipal y que, en el actual proceso electoral, ganó una mujer.

Se trata de Chankom, donde la alcaldesa electa es Concepción Tamay Noh, por el PRI; en Espita, con Martha Mena Alcocer, por el PAN; en Homún gobernará, por el PRI, Sandra Marisol Góngora; en Hunucmá, donde ganó Morena, la presidenta municipal será Edna Franco Ceballos.

En el municipio de Muna, la alcaldesa será María Eloisa Castro, del PAN; en Muxupip, María Chim Aké, de Acción Nacional; lo mismo que en Sucilá, la presidenta municipal será Gabriela Pool Camelo. En Tecom, por el PRI, la alcaldesa será Gloria Cocom Can; y en Tixméhuac, también por el tricolor, Angélica Panti Cervera.

Además, los números muestran que, en siete municipios, se reeligieron mujeres para estar al frente, nuevamente, de sus respectivas localidades. Cabe destacar que en seis de ellos repitió el PRI y únicamente en uno el PAN.

Del tricolor volverán a gobernar, en Bokobá, Ruby Sosa Pérez; en Calachén lo hará Abigail Pérez Vázquez; en Conkal estará Hiselle Díaz del Castillo; en Dzoncahuich repitió Gloria Raz Couoh; en Mama está María Inés Pacheco Poot; y en Uayma se reeligió Yamili Cupul Vázquez. Por el PAN logró, la reelección Neyda Heredia Leal, en Tahmek.

La Oficina de Igualdad de Género y No Discriminación del Iepac dio a conocer, además, que habrá alcaldesas en siete de los 30 municipios más poblados de Yucatán: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum.

En el mismo orden, se trata de Ignia Zapata Chi, del PT; Hiselle Díaz del Castillo, del PRI; Martha Mena Alcocer, del PAN; Edna Franco Ceballos, de Morena; de Acción Nacional, María Eloisa Castro; y, finalmente, Alicia Góngora Mejía, del PAN.

En el tema del Congreso estatal, donde habrá 14 diputadas en la próxima Legislatura, hay nueve diputadas de mayoría electas y cinco de representación o plurinominales.

Dos legisladoras caen en la cuota de jóvenes; se trata de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien ganó el Distrito 8, así como Ingrid de Pilar Santos Díaz, del PAN, quien ganó el Distrito 15. Ambas cuentan con 27 años.

Un hombre y una mujer serán legisladores por cuota indígena. En el Distrito 11, será Raúl Romero Chel del PAN, y en el Distrito 14, Melba Rosana Gamboa, del mismo partido.

Como informamos, en el tema de los municipios, el PAN obtuvo el voto mayoritario en 42 ayuntamientos, seguido del PRI, con 41; Morena,  siete; Partido Verde Ecologista de México, cuatro; Nueva Alianza Yucatán, cuatro; Partido de la Revolución Democrática, tres; Partido del Trabajo, tres; Movimiento Ciudadano, uno, y el Partido Encuentro Solidario, uno.

En cuanto al Congreso del Estado, el PAN tendrá 14 diputados; el PRI, tres; Morena, cuatro; Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y PRD, uno cada partido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH