Vecinos de Américas con temor de la temporada de lluvias en Mérida

El año pasado vecinos del fraccionamiento Las Américas sufriendo inundaciones por las fuertes lluvias que azotó en el estado y temen que ocurra lo mismo
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:19

Con el inicio de la temporada de huracanes y de lluvias, los vecinos del fraccionamiento Las Américas viven con la incertidumbre de que se repitan el problema de las inundaciones del año pasado, a pesar de que las autoridades municipales ya realizaron trabajos, para que las afectaciones no se vuelvan a repetir este año.

José Rodríguez Laviada, líder vecinal de esta zona habitacional del Norte de la capital yucateca, explicó que el temor de la gente es, porque no saben si las medidas que implementaron las autoridades serán suficientes para evitar que el agua provoque afectaciones dentro de las casas de cientos de personas que viven este lugar.

“¿Cómo vamos a saber si hicieron un buen trabajo? Desafortunadamente hasta que estemos ante unas lluvias como las del año pasado. Esa es la única manera en la que realmente podemos ver si efectivamente lo que hizo fue suficiente o todavía hay que hacer más cosas”, comentó el entrevistado, a través de una llamada telefónica.

Explicó que, aunque ya no hay mesas de diálogo con el municipio, todavía existe comunicación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en dado caso de tener afectaciones por las anegaciones, los vecinos deberán hablar al número del Ayuntamiento y reportar.

Cabe destacar que al periódico POR ESTO!, llegaron denuncias de habitantes de la etapa III de este fraccionamiento, para reportar que existen desniveles que incrementa el riesgo de afectación, pero el entrevistado comentó que hasta el momento estos quejosos no se han comunicado con él, pero sí ha leído en grupos de vecinos este tipo de quejas.

“Ellos reportan que a veces, ante lluvias pequeñas como las que ha habido en los últimos días, perciben que el agua tarde en irse, en comparación de antes de que se construyeran las nuevas etapas”, comentó Rodríguez Laviada, quien indicó que, debido a la incertidumbre, muchos colonos han empezado a prepararse en dado caso se repita lo del año pasado.

“Todos (los vecinos) estamos haciendo acciones preventivas de nuestra parte para evitar que, en caso de que caigan fuertes lluvias o este cerca un huracán, que provoque inundaciones, los daños sean lo menos posible. Todo esto porque no sabemos si las estrategias de la autoridad darán resultado o no”, comentó el líder vecinal.

Entre las acciones que han implementado los vecinos, es la colocación de barreras de concreto en sus puertas principales y en la que va hacia el patio de la vivienda, además de que otros han colocado válvulas antiretorno a la salida del drenaje de sus casas, para evitar que las aguas negras entre por las salidas de los drenajes de las viviendas.

Aunque muchos vecinos están realizando estas acciones de prevención, el líder vecinal comentó que para muchos es incómodo y molestoso, porque “estrictamente nosotros no tendríamos por qué estar gastando en este tipo de modificaciones, pero de no hacerlo, te expones a que se vuelva a inundar tu casa y nos llenemos de aguas negras

Explicó que mientras los vecinos se preparan ante el riesgo de nuevas inundaciones, el Comité Vecinal que preside continúa exigiéndole a las autoridades para que cumplan con todos los acuerdos a los que llegaron durante las reuniones que se llevaron a cabo con las autoridades municipales, sobre todo, para que se brinde atención ante cualquier afectación.

Rodríguez Laviada recordó que las etapas donde más tuvieron afectaciones el año pasado, “fue la primera etapa, que es la que lleva a la comisaría de Dzityá y a otras residencias, ahí el agua llegó por arriba de la rodilla, y la segunda etapa, una de las más críticas, los vecinos comenzaron a colocar barreras en sus puertas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH