Cómo preparar en casa lechón al estilo Yucatán

Aprende de manera fácil y rápido a como preparar un delicioso Lechón al horno estilo Yucatán en casa, aquí te decimos como
domingo, 13 de junio de 2021 · 16:31

Cuando visitas Yucatán, todos te dicen que no te vayas sin probar algunos platillos típicos de la región peninsular y el lechón al horno es un manjar para los yucatecos, pero, ¿porque no hacerlo tú mismo en casa?

Este riquísimo platillo típico, es consumido regularmente por las mañanas, el lechón al horno ha sido parte del desayuno yucateco desde hace muchísimos años. Ya sea en taco o en torta este platillo siempre es una buena opción cuando te encuentras en las calles del bello estado de Yucatán. 

El comienzo de este platillo típico se da durante la época de la conquista cuando los españoles arribaron al continente americano trayendo consigo la carne de cerdo como alimento. Después de eso se le fueron agregando ingredientes endémicos de Yucatán como la naranja agria o el recado blanco.

Pero si no has podido visitar Yucatán para probar esta exquisita comida  o quieres aprenderla tú mismo para sorprender a tu familia, aquí te decimos la receta perfecta para preparar lechón al horno.

1) ¿Qué ingredientes lleva?

1 lechón de 6 - 8 kg (10-12 porciones)

24 horas antes:

Preparar un jugo con el zumo de 6 naranjas agrias

6 dientes de ajo triturado

1/2 taza de vinagre

Pimienta, comino y sal a gusto

Recado blanco

La sazón:

Hacer cortes profundos por el lado de la carne e introducir el jugo preparado (en lo posible no debe tocar el cuero), brochar la parte de la carne con el ají colorado molido.

2) secar bien el cuero con papel absorbente.

Brocharlo con aceite y llevar a cocción.

Colocar el lechón con el cuero hacia arriba en una fuente de horno con la marinada como fondo de cocción. No se debe volcar el lechón hasta el final.

3) cocción:

1er. paso: precalentar el horno a fuerte (200ºc) introducir el lechón y cocinar durante 1/2 hora. 2do. paso: bajar a lento y cocer de 4 a 5 horas, dependiendo del tamaño del lechón.

Finalizada la cocción, retirar del horno y espolvorear el cuero con bicarbonato de sodio el que se uniforma con una brochita. Volver al horno utilizando el grill para dorar.

nota: seguir este proceso como se indica, cuidando que el cuero no toque el jugo de la cocción para conseguir el crocante deseado.

4) servir: cortar en trozos uniformes y llevar a la mesa.

Pero realmente en Yucatán, se come en tacos o tortas.

Con una “xnipec” que es cebolla con tomate y cilantro bien picadito y chile habanero con jugo de naranja agria o vinagre y se usa como salsa para los tacos.

Consejos:

Hay personas que colocan el cerdo directo (si es una pierna) al horno en una bandeja de hornear, otros lo cubren con papel de aluminio para que la cocción sea pareja, rápida y al mismo tiempo la carne queda jugosa, esto se realiza a fuego alto, después de dos horas y medias se voltea y se le va echando el jugo que queda en la bandeja para que siga tomando el sabor del aliño y se deja cocinar otra hora más o menos.

Para saber si esta ya cocinado, introduces un cuchillo y si sale seco o casi seco, puedes retirarle el papel de aluminio y bajar el fuego del horno para que dore el cuero y se seque el jugo que ha ido soltando en la bandeja.

El tiempo dependerá del tamaño o peso , pero con ese truquito del cuchillo puedes ir viendo su estado .

Ahora ya estás listo para preparar y disfrutar una tradición más de muna Yucatán y del estado en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM