Sacan 318 kilos de desechos del cenote Chankom en Yucatán

Durante el 2020, a pesar de la contingencia por el virus del SARS-CoV-2, se limpiaron 24 cenotes
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:57

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), junto con la iniciativa privada, realizaron el saneamiento del cenote de Chankom ubicado en la región Oriental del Estado, esto como parte del programa de “Recuperación Integral de Cenotes y Grutas”.

“Las labores consisten en el retiro de residuos en la profundidad de los cenotes; limpieza en los alrededores del sitio y las principales calles de la comunidad, donde se recoge basura escondida entre la flora; acciones de arborización con plantas nativas, y promoción de las actividades con la participación de la población local”, mencionaron.

 Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que, hasta el momento, se han limpiado 31 cenotes en 21 localidades de la Península de Yucatán.

U. Fernández

Explicó que el objetivo es involucrar a la población de cada comunidad, “no sólo es recuperar el aspecto estético, sino prevenir problemas de salud entre los vecinos. Además, generar una conciencia de cuidados del entorno y evitar la contaminación”, señaló.

Agregó que, el año pasado, a pesar de la contingencia por el virus del SARS-CoV-2, se limpiaron, en total, 24 cenotes, donde se retiraron aproximadamente cuatro toneladas de desechos, en especial botellas de vidrio, PET y bolsas de plástico, entre otros.

“En el cenote de Chankom se retiraron poco más de 318 kilos de desechos. Esto fue gracias a la ayuda de los buzos y algunos habitantes de la comunidad”, expresó Sayda Gómez.

Informó que, de acuerdo con la SDS, este año se tiene contemplado el saneamiento de 24 cuerpos de agua, entre cenotes y grutas, de las cuales ya se realizaron labores en siete de ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG