PAN, primera fuerza política en Yucatán tras jornada electoral

EL PAN será el partido que más municipios gobierne con 42, seguido del PRI con 41
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:14

De acuerdo con el conteo de los distritos municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (Iepac), el PAN será el partido que más municipios gobierne con 42, el PRI tendrá 41, siendo las principales fuerzas políticas en Yucatán. 

El cómputo relativo a los municipios de Yaxkukul, Celestún, Dzoncahuich, Thdziú y Uayma se realizó de forma supletoria en el Consejo General en la ciudad de Mérida, al no haber las condiciones de seguridad en las respectivas localidades.

Hasta ayer por la noche se tenían ya un total de 104 municipios con los cómputos terminados y solo faltaba Mérida que continuaba con el conteo, faltando alrededor de 52 casillas por contar. Pero se espera que no haya cambio y que el PAN mantenga el municipio. 

El municipio de Uayma fue el último conteo supletorio que se hizo en el Consejo General y resultó ganador el PRI, que tuvo 876 votos de los 2 mil 241 que se registraron. El más cercano fue el PRD con 478. 

De esta manera, el PAN sería el partido que gobierne más municipios, con un total de 42, y el PRI tendría tan solo 41. El blanquiazul avanzó de manera considerable en esta elección pues actualmente gobierna en 27 municipios y en esta elección, obtuvo el triunfo en 15 más.

Sin embargo, Acción Nacional gobernará en los municipios más grandes, como son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Valladolid, Tizimín, Tekax, además de otras localidades como Buczotz, Celestún, Espita, Ixil, Maní, Mayapán, Sucilá, Temax, Tinul, Ucú, Xocchel, entre otras. 

El PRI, por su parte, gobernará en localidades como Abalá, Caltomul, Chapab, Conkal, Dzan, Dzilam Bravo, Dzilam González, Hocabá, Homún, Izamal, Mama, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, San Felipe, Sudzal, Tahdziú, Tixméhuac y otros.

El Revolucionario Institucional perdió espacios pues hoy gobierna en 58, pero para el próximo trienio contará con 41 municipios. 

Morena será el tercer partido con más municipios a gobernar, siete en total: Chumayel, Hunucmá, Kaua, Opichén, Tekit, Temozón y Tixpéhual. 

Nueva Alianza gobernará en cuatro: Acanceh, Halachó, Tixkokob y Yaxkukul. También el PVEM tendrá cuatro municipios: Baca, Peto, Samahil y Sotuta. 

En el caso del Partido del Trabajo (PT) gobernará en Akil, Sacalum y Tzucacab. El PRD lo hará en Hoctún, Seyé y Tepakán. El PES en Yobaín. En Dzenul gobernará Movimiento Ciudadano (MC). 

Con lo anterior prácticamente termina el proceso de conteo de las elecciones relativas a los municipios en el Iepac, y el próximo domingo se asignarán las diputaciones de representación proporcional o plurinominales, que en total serán 10. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

 

Más de