UADY defiende a maestro que obliga a sus alumnos a leer la Biblia

Después de que alumnos de la Facultad de Economía de la UADY denunciaron a su maestro por obligarlos a leer la Biblia en clases la universidad aclaró la situación
viernes, 11 de junio de 2021 · 15:47

Ante las acusaciones estudiantiles, activistas y profesores de la cultura maya, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) manifestó que la revisión del material didáctico utilizado en la clase de D.J.S.M, fue planteado en un contexto académico para estimular el pensamiento crítico a partir del análisis comparativo entre el Popol Vuh y la Bliblia.

La UADY comentó que el ejercicio pedagógico tuvo el objetivo de que se comprenda la cosmovisión maya y se contraste con las enseñanzas de la tradición judeocristiana, para lo cual es indispensable leer textos fundamentales de ambas culturas, sin que para ello mediara o fuese requerida una interpretación religiosa ni tuviera fin de adoctrinamiento.

Asimismo, agregó que en la materia de “Cultura Maya” está prevista la enseñanza de temas como la historia de la civilización maya, su cosmogonía, creencias y costumbres, además de la identidad del maya yucateco contemporáneo, así como la trasmisión, conservación y reproducción de valores de esta civilización, entre otros más.

Respecto a la denuncia que pesa en contra de D.J.S.M. en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Codhey), el cual está integrado bajo el expediente 613/20219, la UADY mencionó que un alumno presentó una queja en contra del mencionado, luego de que “presuntamente ofendió al estudiante por sus creencias religiosas”.

Llegan a un acuerdo

Sobre el caso, la Máxima Casa de Estudios informó que se llegó a un acuerdo y, “con base en la información del expediente, se evidencia la absoluta falsedad de que se haya condicionado la permanencia laboral del respectivo docente, por lo que también es falso que un representante de la UADY haya avalado un acuerdo de tal sentido”.

Pese a lo anterior, la Universidad indicó en un comunicado que deberá garantizar la calidad educativa, por lo que se abrió una investigación para determinar si el maestro incurrió en prácticas contrarias al marco legal y, de ser el caso, se actúe conforme al derecho.

Hace unos días una decena de estudiantes tomaron el Edificio Central de la UADY para externar su desaprobación respecto al comportamiento y manejo de clases del profesor D.J.S.M, ya que aseguran suele faltarle al respeto a estudiantes con ideologías diferentes a las que el académico profesa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH

Más de