Trabajadores del Ayuntamiento de Muna denuncian despido injustificado

Los inconformes señalaron que algunos recibían pagas menores a las que era reportadas por la Comuna
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:34

Una decena de empleados municipales, en su mayoría mujeres, de la actual administración que encabeza, Rubén Carrillo Sosa señalaron a POR ESTO! que fueron despedidos de manera injustificada por el munícipe y el tesorero municipal, Roger Farfán, pues la noche del miércoles fueron citados por la licenciada del jurídico del Ayuntamiento para notificarles que no seguirán con  sus empleos asignados.

Con este alegato, ayer a las 9:00 horas se reunieron para tratar de entrevistarse con el presidente, pero no pudieron ingresar al sitio público por que la síndico municipal les señaló que no tenían permiso para pasar por no ser trabajadoras del lugar, según externaron los inconformes.

Desde la entrada del Palacio Municipal se reunieron para informarle a POR ESTO! su indignación por el trato que reciben de estos servidores públicos y sobre todo del munícipe, Rubén Carrillo Sosa, al no darles la cara para explicarles el porqué de los despidos, pues indicaron que hasta el momento, sólo la licenciada les comentó de su situación laboral.

Candita Canche Iuit, señaló que se desempeñaba como trabajadora de limpieza en el mercado municipal con un horario laboral de las 7:00 a las 14:00 horas, y con un sueldo de mil pesos a la quincena. La afectada aseguró que pudo ver en una página de trasparencia de gobierno que supuestamente ahí se reporta que recibía 2 mil 300 pesos a la quincena.

“Desde anoche no da la cara, ya fuimos a buscarlo a su casa, nadie sale. Venimos acá en el Palacio y nos intimidan tomando fotos y videos por los funcionarios y otros trabajadores afines a ellos” indicó Candita.

Por su parte, María Elena castro Gómez indicó que desempeña la misma función en el mercado y sólo recibió mil pesos, sin liquidación y sin darle tanto a ella como a su compañera un oficio de renuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Lo que pasa se están vengando de nosotros porque no apoyamos a su candidata y por esa razón nos están despidiendo, eso es injusto porque el compromiso fue con Rubén Carrillo Sosa, no con su candidata, Marlene Valencia del PRI”, acotó María Elena.

María Guadalupe, otras de las afectadas, indicó que trabajaba en el cementerio en mantenimiento, comentó que se le debe varias quincenas atrasadas de mil 200 pesos, y ahora con el despido se quedarán con su dinero y liquidación.

En su caso Hilda redondo Valle comentó que les obligaron a firmar la nómina por la licenciada que representaba al presidente municipal sin recibir la cantidad que ahí se señala acompañada por Roger Farfán Contreras tesorero del Ayuntamiento.

Al momento de que señalaban las inconformidades la síndico municipal identificada como Fernanda, se acercó a los quejosos realizando llamadas telefónicas con la intención de intimidar a los inconformes, pues agregaron que anoche la misma personas los amedrentaron con la Policía Municipal.

Ante estas acciones se intentó indagar con las autoridades municipales para su versión de los hechos, pero ningún funcionario quiso externar su opinión.

En la Palacio Municipal nunca abrieron la puerta para dialogar con el presidente, por lo que se le cuestionó al secretario municipal que se encontraba en su oficina, pero manifestó no tener tiempo para la prensa.

Ante estas respuestas se indagó con el tesorero, Roger Farfán señalado por los quejosos como el brazo ejecutor del Doctor Rubén Carrillo, sin embargo, su secretaria fue la que atendió y al momento de saber que era POR ESTO! cerró su puerta y no volvió a abrir.