Toque de queda en Mérida 'golpea' a centros nocturnos

Después de que Mauricio Vila anunciará el toque de queda en el estado los administradores de los centros nocturnos ven esto como un "duro golpe”
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:57

Administradores de centros de nocturnos de Mérida y Kanasín aseguraron que las nuevas medidas restrictivas, que se comenzaron a aplicar ayer, asfixiarán aún más a la industria del entretenimiento para adultos.

En Yucatán, de acuerdo a Carlos Enrique Esquivel, representante de los centros nocturnos, indicó que, en Mérida y Kanasín, existen 40 negocios dedicados al entretenimiento para adultos donde hasta antes de la pandemia empleaba a unas dos mil 400 personas, entre meseros, personal administrativo, garroteros, valet parking y bailarinas.

Explicó que desde septiembre se les permitió, a algunos negocios de este giro, abrir bajo el concepto de sport bar. Sin embargo, sólo logró abrir el 20 por ciento, e indicó que de los 40 negocios que han aperturado, sólo la mitad están bajo este nuevo concepto. El resto no ha podido debido a sus costos de operación y las altas rentas.

Aseguró que esta industria es la más golpeada por la pandemia, porque no ha podido reactivarse. “Ahora con la restricción de horario se ve un panorama sombrío”.

Rubén Cárdenas, administrador de un establecimiento nocturno ubicado en la zona de traslape entre Mérida y Kanasín, indicó que el segmento del table dance, ha sido la más castigada durante la pandemia de coronavirus, ya que desde que se decretó el cierre no han podido abrir.

Indicó que más de 150 personas perdieron su empleo tras el cierre del negocio, pero que al contar con otros establecimientos que funcionan como bares y sport bar, donde tras la apertura, se pudo recontratar a gente que laboraba en el centro nocturno; sin embargo, ahora por la restricción se les tendrá que retirar nuevamente.

El entrevistado explicó que apenas se comenzaban a recuperar y ahora con las nuevas medidas “será un duro golpe”.

Aseguró que ellos aplican todos los protocolos de salud y, hasta ahora, en los cerca de 50 colaboradores que tienen, no han tenido ni un sólo contagio por coronavirus.

Alejandro C.B., administrador de otro centro nocturno, ubicado en el periférico a la salida de Chichí Suárez, mencionó que, casi un año, el lugar permaneció cerrado, y apenas hace dos meses abrió en la modalidad de Sport Bar.

“Pudimos emplear al principio sólo el 30 por ciento del personal que laboraba en el centro nocturno y luego, con la apertura del horario de restricción, aumentamos otro 20 por ciento del personal”, explicó.

“Ahora con la nueva restricción, coincidió que será un duro golpe para los negocios. No sé si nos vamos a poder levantar”, señaló.

Ayer, en Yucatán comenzaron a aplicar las medidas de restricción de movilidad, donde a partir de las 23:30 y hasta las 5:00 horas, lo que significa que la Policía estatal instalará puntos de control, donde los agentes podrán multar a los conductores que transiten por la ciudad sin justificación alguna.

Cabe recordar que el monto de la sanción va de los tres mil 943 a los cinco mil 18 pesos, asimismo, se puede retener el vehículo y retirar la licencia de conducir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH