Diputadas vuelven a sus curules tras perder elecciones en Yucatán

Después de que se hayan postulador para distintos puestos en las elecciones del pasado domingo, las diputadas del PRI regresaron a sus curules.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:34

Las diputadas con licencia Lila Frías Castillo y Janice Escobedo Salazar, ambas del PRI, regresarán a su curul hoy, luego de haber participado en la elección y por haber obtenido el cargo por el que compitieron. La Diputación Permanente convocó a periodo extraordinario el próximo lunes.

Ambas solicitaron licencia para participar en la contienda electoral; Lila Frías por la alcaldía de Progreso y Janice Escobedo a diputada federal por el Distrito V. Al no haber logrado su cometido, regresarán a su cargo en el Congreso estatal, de lo cual se informó ayer en la sesión de la Diputación Permanente. Se aprobó que se lleve a cabo un Periodo Extraordinario, para el próximo lunes 14 de junio, a las 12 horas.

El presidente de la Diputación, Luis Borjas Romero, dijo que en la sesión, que se llevará a cabo, se pondrá a consideración de los diputados en el pleno el dictamen de no ratificación del ciudadano César Andrés Antuña Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

“Seguramente el Magistrado va a meter alguna acción legal contra esta negativa, pero todavía hay que esperar lo que pasará en el pleno, aunque ya sabemos cómo se manifestaron en la comisión algunos diputados”.

“Como presidente, lo que cuido es que se lleve cabo un procedimiento apegado al proceso legislativo adecuado, para que quede la constancia de quiénes son los diputados, en lo particular, que estamos procediendo conforme a lo que nos indican las autoridades y quiénes no están cumpliendo, y eso está quedando muy claro”, comentó.

También se abordarán los dictámenes que modifican el Código de Familia, uno en materia de adopciones y el otro en materia de relaciones materno-paterno filiales a distancia. De igual forma, rendirán compromiso constitucional Néstor Irán Acosta Espadas y Vanessa Flamenco Irigoyen, como integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH