No es culpa de los jóvenes, somos todos: Mauricio Vila

El aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, Mauricio Vila aseguró que no es culpa de todos los jóvenes y que hay que respetar las medidas de higiene
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:31

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que no se está responsabilizando a los jóvenes por el alza de casos positivos de coronavirus, y afirmó que las medidas, anunciadas por el titular de la Secretaría de Salud (SSY), son necesarias, o de lo contrario, el panorama será mucho peor.

Ante la pregunta de si los jóvenes eran los únicos responsables por el aumento de contagios y hospitalizaciones por SARS-Cov-2, tal y como se interpretó en las redes sociales, el mandatario estatal resaltó que, en los últimos días, los que más se están enfermando de COVID-19 son las personas de entre 16 y 39 años de edad, pero que “es muy complicado saber en dónde se contagia la gente”.

“Acá los responsables somos todos, por eso es nuestro compromiso salir adelante de esto, respetando las medidas establecidas”, comentó.

Durante su visita al módulo de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal dejó en claro que las medidas que anunció Mauricio Sauri, titular de la SSY, no son tan graves como parece, “ya que si no se toman, en un futuro la situación puede empeorar y las restricciones  se van a alargar, lo que perjudicaría aún más a los restaurantes y bares”.

Sin sanción en campañas

Al ser cuestionado del por qué su administración no sancionó las actividades de las campañas políticas donde hubo aglomeraciones, el Gobernador afirmó que el Poder Ejecutivo no puede clausurar eventos de un partido u otro, porque para ello existen los organismos electorales que son autónomos.

“Acá, en Yucatán, se hizo un acuerdo, en donde fue el organismo electoral el que quedó de reportar cualquier evento político que no respetara los protocolos, pero no recibimos ningún reporte del mismo”, indicó el Gobernador, quien añadió que todo aumento de movilidad trae aumento de contagios. “No importa dónde sea”.

Por su parte, Mauricio Sauri Vivas, titular de la SSY, indicó que el comportamiento del COVID-19 no sólo afecta al estado, sino también a entidades vecinas como Campeche y Quintana Roo.

“Lo que debemos hacer es reforzar las medidas de higiene y no bajar la guardia”, añadió.

Sobre el aumento de casos, Vila Dosal apuntó que las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han estado reconvirtiendo las camas que habían desconvertido, y señaló la posibilidad de que se habilite el Centro de Convenciones Siglo XXI como hospital temporal, en caso de que la capacidad de los nosocomios se vean comprometidos en algún momento.

En otro orden de ideas, el mandatario dio a conocer que, hasta la fecha, han sido vacunadas en Yucatán cinco mil 142 mujeres embarazadas, quienes han estado acudiendo a los diferentes módulos de vacunación. Por otro lado, afirmó que, el martes pasado, cinco mil tres trabajadores de la salud del sector público y privado recibieron la vacuna Pfizer.

Asimismo, señaló que ayer inició la inmunización de adultos de 40 a 49 años en la capital. Por consiguiente, el mandatario señaló que él se vacunará el último día de la campaña, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Lo haré por la tarde, ya que todos los de ese grupo de edad estén prácticamente vacunados”, dijo.

Sobre la campaña de vacunación, recordó que, en la entidad, todos los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis y que todas las personas de 50 a 59 años en el estado tienen la primera inyección del biológico.

Vila Dosal informó que para quienes se vacunen en Mérida, las personas registradas podrán acudir al Siglo XXI, Unidad Deportiva Kukulcán, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Base Aérea Militar Num. 8, la Unidad Deportiva Villapalmira, así como el 11vo. Batallón de Infantería.

En ese tenor, destacó que también comenzó la inyección a adultos de 40 a 49 años en los municipios de Halachó, Muna, Tecoh, Abalá, Yaxcabá, Tinum, Tekit y Seyé con la vacuna Pfizer.

Asimismo, hoy comenzará la inmunización con el biológico Sinovac en las localidades: Cuzamá, Dzilam González, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac y Sacalum. Mientras que con la CanSino serán inoculados los habitantes de Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel y Ucú.

Para mañana, informó, se iniciará la vacunación con Sinovac en Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec.

Como se recordará, en la capital yucateca ayer inició la inmunización para aquellos que nacieron en enero y febrero, por lo que hoy se vacunarán a los de marzo y abril; el viernes 11 de junio, a los que cumplen en mayo y junio; el sábado 12 de junio, a los que son de julio y agosto.

Para el domingo 13 de junio se vacunarán a los de septiembre y octubre; los que cumplen en noviembre y diciembre, se vacunarán el 14.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH