IEPAC declara ganador a William Jesús Gorocica en Yaxkukul

Después de la quema de boletas que se registró en Yaxkukul, el IEPAC nombró como ganador al candidato del Partido Nueva Alianza
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:23

El candidato del Partido Nueva Alianza, William Jesús Gorocica Falcón, resultó ganador de la elección en el municipio de Yaxkukul, de acuerdo con el conteo que se llevó a cabo esta madrugada en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación

En la sesión permanente del Consejo General se informó que en el caso del Distrito VI, en la elección de diputados, se hará un recuento total de votos pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es del 1 por ciento. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares la candidata del PAN, Manuela Cocom Bolio tiene 12 mil 952 votos, equivalentes al 26.3 por ciento, mientras que en segundo lugar el candidato de Morena, Guillermo Calderón Carvajal tiene 12 mil 161 votos, el 24.7 por ciento. 

Informamos que en el caso del municipio de Yaxkukul el Consejo General realizó el conteo de las actas, de forma supletoria, ya que en el consejo municipal de dicha localidad no había las condiciones de seguridad. De hecho, en los actos de violencia que se suscitaron se quemaron las boletas. El cómputo se realizó con las actas que se rescataron. 

El resultado fue el siguiente: Nueva Alianza Yucatán 851 votos; PES 418; PAN 5 votos; PRI 59; PVEM 605; PT 184; MC 89; Morena 99; Candidatos no registrados 1; Votos Nulos 48 Fueron 2 mil 359 votos válidos de un listado nominal de 2707. 

Hasta el corte de las 10:45 de esta mañana, se han concluido los conteos y entregado las respectivas constancias a los ganadores en 101 Consejos Municipales y solo resta el caso de Mérida

Además, 4 municipios en los que se prevé que los conteos los realice también el Consejo General por no haber condiciones se seguridad en las localidades. Se trata de Celestún, Dzoncahuich, Tahdziú y Uayma.

Termina el conteo de votos

El Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la conclusión de los cómputos distritales de las actas de la elección federal, confirmó la tendencia de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con lo cual se confirma el triunfo del Partido Acción Nacional en los Distritos I, III y IV y del Partido Morena en el II y V.

Durante la última sesión del Consejo se dio a conocer que los candidatos electos fueron los panistas Sergio Enrique Chalé Cauich, Romel Pacheco Marrufo y Cecilia Patrón Laviada, quienes ganaron en los Distritos I, III y IV, así como Mario Mex Ramírez y Carmen Navarrete Navarro, abanderados de la 4T, quienes ganaron en los Distritos II y V, respectivamente.

Fernando Balmes Pérez, Consejero Presidente del INE en Yucatán, indicó que son los resultados oficiales tras el 100 por ciento de las actas computadas.

En el transcurso del día se hará entrega de las constancias de mayoría a los nuevos diputados yucatecos, quienes integraran la LXV Legislatura en San Lázaro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH