Gremio católico de Tekit celebra a San Antonio de Padua

Los feligreses realizaron la salida y entrada del gremio católico durante los festejos del santo patrono de la comunidad
martes, 1 de junio de 2021 · 08:02

De una forma diferente, pero con ferviente alegría y devoción, la feligresía de la comunidad celebró la entrada y salida del gremio católico del Movimiento de la Familia Cristiana, en honor a San Antonio de Padua, patrono de la localidad.

Por motivo de la pandemia, todas las actividades religiosas a efectuarse, se estarán celebrando de una forma distinta que se limitará a una misa y sin la tradicional peregrinación por las calles.

“A diferencia del año pasado donde las festividades se llevaron a cabo a puerta cerrada, este 2021 tenemos la oportunidad de tener de modo presencial las actividades, pero cuidando siempre las indicaciones que nos han brindado la Secretaría de Salud”, precisó el Presbítero, Raymundo Pérez Bojórquez.

El sacerdote puntualizó que, desde el inicio de las festividades religiosas, se ha exhortado a la feligresía a no tener ese espacio de tradicional peregrinación a la casa de la familia anfitriona con rumbo a la iglesia.

Con dicha tónica, la tarde del domingo la grey católica efectuó la simbólica entrada a la iglesia del gremio religioso del Movimiento de la Familia Cristiana, fundada hace cinco años. Para la ocasión, la comitiva se reunió en el templo católico para participar en la celebración de la misa.

Para iniciar la eucaristía, el sacerdote ofreció la bendición y dio la bienvenida a los integrantes de la comitiva que, con sus respectivos estandartes, participaron con júbilo y efervescencia en la misa.

Para refrendar ese signo de devoción, la mañana de ayer se ofreció otra misa que marcó la salida del gremio del templo católico. Durante las actividades, solamente se contó con la participación de la familia anfitriona e integrantes de la comitiva.

Asimismo, las familias han optado por la repartición de los alimentos hasta el hogar de los socios del gremio, a fin de evitar aglomeraciones. El gremio del Movimiento de la Familia tiene como secretario a Mario Puerto Castro y a Guadalupe Euán Chim.

Como parte de los festejos, del 25 de mayo al 13 de junio se estarán efectuando la simbólica entrada y salida de 19 agrupaciones religiosas; nueve de ellos con varias décadas de fundación.

El Párroco informó que el día 13 de junio se hará la procesión de la venerada efigie por las calles de la comunidad, a bordo de un vehículo para evitar la aglomeración de personas. Una vez culminado los gremios, del 14 al 19 de junio realizará la visita de la efigie de San Antonio de Padua por los diferentes sectores de la comunidad.

La imagen retornará a su nicho ubicado en el altar principal del retablo de la iglesia, al término de la misa del domingo 20 de junio. Con ello, finalizará la jornada de actividades religiosas efectuadas a lo largo de casi un mes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH