Blindan a Yucatán para el 6 de junio y evitar enfrentamientos como en 2015

En Yucatán no se han registrado sucesos violentos en lo que va de la contienda electoral, salvo algunas acusaciones de guerra sucia y por la destrucción de espectaculares
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:05

Aunque desde hace algunos años Yucatán es considerado el estado más seguro del país, no ha estado exento de incidentes y brotes de violencia cuando se llevan a cabo elecciones, como en el 2015, cuando se dieron enfrentamientos entre simpatizantes del PRI y del PAN en Temax, que derivaron en la muerte de dos personas, así como la quema de boletas y urnas que se dio en la elección del 2018 en municipios como Xocchel, Tahmek, Sotuta y otros. 

A este respecto, el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, informó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército, Marina y con la Guardia Nacional, para establecer los mecanismos de seguridad que permitan llevar una fiesta cívica en paz. 

Dijo que, en este rubro, Yucatán no se compara con los actos de violencia que se han presentado en elecciones en otras Entidades, pero aun así se han dado sucesos que han requerido la intervención de las autoridades. 

“Si recuerdas, en el 2015 hubo incidencias en tres o cuatro municipios. Quemaron un vehículo, se quemaron boletas, pero al final de cuentas tuvieron que reponer los daños y no se anuló la elección y con esas actas se validó la elección. Por eso, quien esté pensando que con este tipo de sucesos anulará la elección, no es el caso. Al final de cuentas, los que participen pagarán por ello”, señaló. 

En los días previos a la elección del 2015, se dio el primer aviso y en un enfrentamiento, al clamor de la contienda electoral, se dieron enfrentamientos en Peto que derivaron en fallecimiento de un varón, de nombre Marco Francisco Canché Moo, además de ocho lesionados. Las autoridades exhortaron a los partidos a no usar este tipo de hechos con fines políticos. 

Ya en la jornada electoral del 7 de junio de aquel año, los enfrentamientos entre simpatizantes del PRI y del PAN, dieron como resultado que dos personas murieron baleados en una casa de campaña de tricolor en Temax, la cual también fue quemada. Además, se quemaron dos camionetas y lo sucedido requirió un amplio despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

De igual forma, se presentaron quemas de algunos paquetes electorales y boletas en otros municipios e incidencias menores. 

En el anterior proceso electoral del 2018, el Iepac registró 178 incidencias, la gran mayoría con sucesos menores, como la apertura tardía de las casillas, funcionarios que se negaron a firmar las actas en su momento o protestas de simpatizantes de diferentes partidos que no dejaban salir a funcionarios. 

De los hechos más relevantes, figura el caso de Xocchel, donde se registraron disturbios y se quemaron urnas y boletas. De la misma forma que las boletas fueron robadas en Tahmex, no se tienen las boletas. En el primer caso fueron quemadas en la casilla y en el segundo en las oficinas del Consejo Electoral Municipal un par de días después de la elección. 

En Sanahcat también se quemaron boletas y en reporte de incidencias del Iepac de la elección del 2018 se reporta que en Sotuta gente extraña rompió candados y entró a la bóveda del Consejo Municipal y se robaron las actas y las boletas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Victoria Maldonado dijo que para esta elección del próximo 6 de junio habrá una colaboración total con las fuerzas de seguridad. 

“Tuvimos una reunión hace unos 10 días y les planteamos cual es el esquema de la elección y, como ellos son los expertos, diseñen un operativo y los mecanismos de seguridad”, comentó. 

Dijo que, de manera adicional, el órgano electoral tiene un Centro de Recepción y Atención a Incidencias, de tal forma de que cualquier situación de violencia “o ánimos alborotados”, se reporta y se canaliza a la SSP pues hay un enlace directo con la corporación, para que se atienda la situación. 

“A diferencia de otras Entidades, Yucatán es un Estado bastante pacífico, muy participativo, tiene el más alto nivel de participación a nivel nacional y queremos que se refrende en la próxima elección, por lo que el llamado es también a que se mantenga la paz”, comentó. 

Sobre este tema, el diputado local del PRD y hoy candidato a regidor de Mérida, Alejandro Cuevas Mena, y quien ha sido presidente del partido, consideró que históricamente Yucatán ha sido un Estado tranquilo, pero en elecciones “la sangre se calienta” y hay efervescencia para apoyar a uno y otro candidato. 

“Hay lugares como Tekit donde ya casi es una tradición que cada tres años queman el Palacio Municipal, ya no es noticia, pero por fortuna no se ha dañado a ninguna persona”, dijo, el diputdo perredista. 

“En 2015 tuvimos violencia en Temax e incluso hubo muertos porque el PRI y el PAN llevaron gente de fuera del municipio, lo que generó la quema de vehículos e incluso difuntos, lo cual lamentamos y por eso llamamos a la paz”, expuso. 

Comentó que la mayoría de las incidencias se han dado en el interior del Estado, porque hay más cercanía de la gente, todos se conocen, a diferencia de Mérida donde las campañas son un tanto impersonales por el número elevado de personas. 

“En los municipios la cercanía hace que la política se vea mucho más personal y eso genera la violencia. Esto es un llamado a no caer en actos de violencia física”, mencionó. 

Lo actual

El Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 que llevó a cabo la consultora Etellekt, señala que en lo que va del proceso electoral, en el país 79 políticos han sido asesinados, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos en estas elecciones intermedias. 

De este número, se reporta que al menos cuatro de los 31 asesinatos están relacionados con el crimen organizado. Se menciona que el proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000.

El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015. 

Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcaron a 31 Entidades y 321 municipios de la república, 13 por ciento del total de municipios. En total, se registraron 476 agresiones contra políticos, que incluyen homicidios, amenazas, robos o secuestros, las cuales dejaron 443 víctimas.

Sin embargo, Yucatán no figura entre las entidades en las que se han dado este tipo de sucesos, siendo Veracruz la entidad con mayor número de incidencias con 45 víctimas de agresiones, después está Guerrero con 23 y Michoacán con 20. 

“Vandalismo político”

Prácticamente en Yucatán no se han registrado sucesos violentos en lo que va de la contienda electoral, salvo algunas acusaciones de guerra sucia y por la destrucción de espectaculares. 

En este sentido, hace unos días el candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, denunció “vandalismo político” por parte sus adversarios, toda vez que sus mantas y carteleras están siendo retiradas y destruidas.

Dijo que el problema es grave si se toma en cuenta que no sólo destruyen la propaganda.   

 

aarl