Trabajadoras sexuales logran amparo contra el Ayuntamiento de Mérida

Tribunal declara inconstitucional el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio que acosa a trabajadoras sexuales
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:21

Abigail Trillo Herrera, presidenta de la Asociación Yucatrans, mencionó que la sentencia que emitió el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito de la ciudad a favor de 16 trabajadoras sexuales del Centro Histórico es un logro colectivo y un avance en materia de derechos humanos.

La activista explicó que la sentencia provocará que otros grupos de trabajadoras y trabajadores sexuales, a corto o mediano plazo, puedan ampararse para que en algún momento no tengan ningún problema con los cuerpos de seguridad de la ciudad y el Estado y así puedan ejercer libremente el trabajo sexual en la calle.

Tras el logro obtenido en el que se declara inconstitucional el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio, la entrevistada comentó vía telefónica que el siguiente paso se debe dar es que las autoridades tipifiquen el trabajo sexual para que deje de ser una falta administrativa y quien desempeñe el oficio lo haga sin amparos.

“Sé que hay mucha gente conservadora que ve el trabajo sexual como una cuestión de mala influencia. En muchas partes del mundo, este tipo de labor es un empleo con prestaciones, con servicio de salud y toda esta cuestión. Creo que debemos empezar a enfocarlo acá en Yucatán y en toda la República Mexicana”, indicó.

Trillo Herrera invitó a los partidos de izquierda a tener como bandera este tipo de situaciones, para que en un futuro las generaciones que están trabajando a favor de los derechos humanos, así como la población de trabajadoras sexuales, “veamos que tenemos la representación de una institución política”.

Desde su papel como activista, indicó que desde hace un mes han estado entregando agendas políticas a partidos políticos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y a Morena, y están por entregarle al Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD). “Estamos en gestiones para entregarle al PAN y al PRI”, explicó.

La presidenta de Yucatrans explicó que en la agenda política que le entregaron a diputados locales contiene temas como el matrimonio igualitario, así como el cambio de identidad de género y la adopción de infantes por parte de familias homoparentales. “En la cuestión de alcaldías, obviamente la cuestión del Consejo contra la discriminación”.

Señaló que ese Consejo debe ser permanente y con un presupuesto para que se puedan realizar diversas actividades a favor de la diversidad sexual y de la sociedad en general, además de que en la agenda política también se pide tipificar el trabajo sexual en la vía, lo que provocaría que haya una mayor inclusión en el tema.

“Debe dejar de ser una falta administrativa, ya que eso provocaría que ya no estemos recurriendo a los amparos y estar protegiendo a los grupos porque prácticamente una vez tipificado, ya todo sería parte de una inclusión social que daría libertad a ejercer este oficio sin hostigamiento policial”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG