Producción del mango manila afectada por la sequía en Hunucmá

Los campesinos igualmente señalaron que este año la producción del fruto disminuyó un 30% en comparación a la del año pasado
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:11

La caída anticipada de las lluvias provocará, según los agricultores, que se acelere el período de madurez del mango manila, principal fruto de la región, del que en este año, debido a la intensa sequía y los fuertes vientos conocidos como suradas, hubo menos producción.

José Pat, veterano agricultor, quien cada año cultiva y cosecha mango de la variedad manila blanco, estimó que en este 2021 la producción disminuyó casi en un 30 por ciento, comparado con el año anterior.

Son los mismos vendedores del mercado municipal los que reconocen que este año hubo menos mango para comercializar.

María Refugio Chuc, vendedora de frutas y quien se dedica a enviar cubetas de mango para expender a la ciudad de Mérida, dijo que en realidad este año hubo menos actividad y, por ende, menos ganancias.

Los agricultores locales señalaron que tendrán que apresurarse a comercializar el manila blanco que queda en los árboles de sus huertos de traspatio y quintas, porque de lo contrario las lluvias agilizarán que madure y caiga al suelo, lo que provocaría que el producto se golpee y su duración en el mercado sea de menor tiempo.

Asimismo, los productores indicaron que las cubetas de mango se están vendiendo entre los 70 y 90 pesos, dependiendo de la calidad. Aunque por el anuncio del posible adelanto de las lluvias, muchos han preferido apresurarse para desplazarlos.

Casi todas las tardes, con sus huacales y “bajadores” (un cañoto largo con un sabucán sujetado en una horquilla de alambrón), se dirigen los hunucmenses (hombres y mujeres) a sus parcelas para bajar los mangos y otros frutos de temporada.

Cabe mencionar que las lluvias maduran el manila blanco de manera acelerada, lo anterior podría también ocasionar un desplome en el precio por cubeta de la fruta.

Según especialistas en nutrición, esta peculiar variedad de mango manila tiene multitud de beneficios debido a la cantidad de vitaminas, hierro y otros nutrientes que lo constituyen, ya que evita el estreñimiento, ayuda contra la diabetes y fortalece los huesos, por lo que su ingesta es absolutamente recomendable.