Ruta de las iglesias de Mérida: ¿Dónde empezar el recorrido?

Tan sólo en el Centro Histórico de Mérida se encuentran nueve iglesias, las cuales podrás recorrer a pie
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:41

Visitar Yucatán es una experiencia única, ya que no sólo ofrece cultura, gastronomía y artesanías, también existe el turismo religioso, el cual podrás disfrutar a través de una ruta de iglesias; experiencia única que podrás realizar sin salir del Centro Histórico de Mérida

Durante el recorrido podrás conocer desde el santuario de la Virgen de Guadalupe hasta la primera catedral levantada en la América continental, es decir la Catedral de San Ildefonso.

El recorrido lo empezaremos de norte a sur, sin embargo, este puede ser trazado conforme a su ubicación.

Iglesia de Santa Ana

Especial

Este templo está ubicado en la parte norte del Centro Histórico de Mérida en las inmediaciones del parque que lleva el mismo nombre, y se presume fue construido en un basamento maya.

La iglesia de Santa Ana cuenta con una plazuela, la cual puedes visitar, ya que el acceso es abierto.

Su construyó concluyó en 1733, y su sencilla fachada rematada por una cruz de hierro y dos torres con un campanario cada una y rematadas de una forma de pirámide.

Iglesia de la Tercera Orden

Especial

Sobre la misma calle 60 se ubica este templo, el cual es considerado como una joya de la arquitectura barroca del siglo XVII. Fue construida por la orden religiosa de los Jesuitas.

En su interior destacan escenas bíblicas pintadas en los muros y cuenta con una cúpula semiesférica de tambo circular.

Catedral de Yucatán

Especial

A unos metros sobre la misma calle 60 también se encuentra la catedral de Mérida, la cual está dedicada a San Ildefonso. Es considerada la primera catedral levantada en América continental, así como ser la más antigua de México.

Entre sus atractivos se encuentra una gran cruz de madera con un cristo, conocido como el “Cristo de la Unidad” considerada la imagen de Jesucristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe, obra del artista español Lapayese del Río.

Iglesia de Santiago

Especial

Según historiadores, Santiago es el primer pueblo indígena que los conquistadores encontraron al llegar a T`ho, por lo que fue el lugar donde se celebró la primera misa de la ciudad.

Mapa

Iglesia La Mejorada

Especial

Ubicada sobre la calle 50 por 59, se encuentra la iglesia La Mejorada, la cual se conoce como iglesia de la Orden Mejorada, el cual alberga a un convento construido por los franciscanos entre 1688 y 1694.

Su interior es solo una nave con varias capillas a los lados, y cuenta con un pequeño retablo adornado con vegetales, y en el centro se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen.

Templo de las Monjas

Especial

Sobre la calle 64 por 63 se encuentra el Templo de las Monjas, mismo que se construyó a fines del siglo XVI para albergar una congregación de monjas Concepcionistas.

En 1963 se abrió al culto el templo de Nuestra Señora de la Consolación.

Templo de la Candelaria

Especial

Sobre la misma calle 64 se encuentra el Templo de la Candelaria, el cual fue construido en el siglo XVII con una facha sencilla; sin embargo, al interior se cuenta con un  hermoso retablo dorado de estilo barroco.

Iglesia de San Juan

Especial

Iglesia de San Juan se encuentra en el barrio del mismo nombre, ubicado al sur del Centro Histórico de Mérida. Años atrás era conocida como la capilla Ermita.

Según se cuenta, este centro ceremonial se construyó sobre un terreno que albergaba unos cultivos atacados por mangas de langosta.

Parroquia  San Cristóbal

Por Esto!

Sobre la calle 72 por 59, se ubica la Parroquia San Cristóbal, y fue edificada de 1756 a 1976, y fue la última iglesia erigida en la provincia española de Yucatán. Hoy es el santuario a la virgen de Guadalupe.

En su fachada cuenta con una leyenda en latín que se encuentra hundida dentro de un alto arco de medio punto, cuyo remate parece una gran concha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Con información de Programa Destinos México 

JG