Módulos sanitarios de Mérida, inservibles; no tienen agua, ni jabón

Ciudadanos han dejado de utilizar los módulos sanitarios ante las pésimas condiciones en las que se encuentran
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 13:23

Luego de que el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), anunció el cambio del Semáforo Epidemiológico a color amarillo, se ha visto cómo la ciudadanía ha bajado la guardia en materia de prevención, ya que los lavamanos que están en los primeros cuadros del centro de la ciudad son muy poco utilizados.

Entre los motivos por los cuales la gente no utiliza los lavamanos es que están en pésimas condiciones, lo que inhibe a la ciudadanía de usar estos aparatos y los que sí los ocupan no aplican la técnica del lavado correctamente, ya que se detectó a varias personas mojándose las manos para refrescarse la cara o el cabello debido al intenso calor.

De los lavamanos que hay en el primer cuadro de la ciudad, varios están en condiciones deplorables, ya que varias personas intentaron utilizarlo para su uso correcto, pero no tuvieron éxito alguno y en muchos casos, se quedaron con jabón en las manos, lo que los obligó a buscar el más cercano para poder quitarse el limpiador de forma correcta.

Víctor Gijón

Cuando la pandemia del COVID-19 golpeaba al estado con contagios y muertes, se podía observar que la ciudadanía tenía más responsabilidad social con las medidas de higiene, pero a poco, a más de un año del inicio de la contingencia sanitaria, la realidad es que muy pocas personas usan los lavamanos para desinfectarse como lo indica la SSY.

El Ayuntamiento de Mérida tampoco ayuda en el tema, debido a que de los ocho módulos sanitarios instalados en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, seis no funcionan y los únicos que sí funcionan son el que está en la entrada del mercado “Lucas de Gálvez” y el que estaba sobre la calle 63 entre 60 y 62, que ayer fue retirado del sitio.

Respecto al módulo sanitario del mercado mencionado, la realidad marca que ya no es obligatorio pasar debajo de los aspersores, porque la zona ya no cuenta con vallas y sólo la gente que así lo desea pasa por la carpa donde se rocía sanitizante, mientras que otros cruzan a un costado para evitar “mojarse” aún con la presencia de empleados municipales.

Víctor Gijón

De los cuatro módulos sanitarios instalados alrededor de la Plaza Grande, sólo uno funcionaba y era el que estaba ubicado en la calle 63 con 58 y 60, el cual fue desmontando y retirado por empleados municipales, quienes hicieron lo mismo con la carpa instalada sobre la calle 62 entre 61 y 62, enfrente del Palacio Municipal.

El desmantelamiento de estos dos módulos sanitarios causó desconcierto entre las personas que pasaban por el lugar, ya que se desconoce si serán reubicados o si ya fueron retirados permanentemente, pero que sin duda representa una estrategia menos para combatir los contagios de coronavirus en el corazón del Centro Histórico de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG