Día Mundial del Asma: ¿Qué es la enfermedad y a quiénes afecta más?

Se estima que aproximadamente mil 500 menores de 5 años presentan esta enfermedad en la Entidad
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:35

En el marco del Día Mundial del Asma el Centro de Salud reveló que este padecimiento en la edad pediátrica en el estado se presenta más en niños que en las niñas, que en el municipio se estima una prevalencia aproximada de mil 500 casos en menores de 5 años y que en adultos es mínimo y ocasional que padezcan esta enfermedad, por lo cual no se lleva un registro de su incidencia.

Lo anterior lo externó Alfredo Couoh Kuyoc, promotor del Centro de Salud, explicando que el asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, que aun cuando la tasa de mortalidad es baja, no cabe duda de que resta calidad de vida en las personas que lo padecen, sobre todo en los niños.

Expuso que la prevalencia del asma en el país es de rango muy amplio que va del 2 al 25 por ciento y que en Yucatán se estima del 12 por ciento.

Mencionó que de acuerdo a estudios epidemiológicos nacionales, realizados en los últimos 5 años, los Estados con más incidencia (casos nuevos), son Tabasco y Yucatán.

Por lo que dijo que el objetivo del Día Mundial del Asma es crear conciencia de las repercusiones de este padecimiento en la salud pública, aunado a que sirve también para seguir trabajos de investigación que permitan conocer los factores de riesgo ambientales.

Compartió que se reconoce a la lactancia materna, la higiene extrema en la vivienda y la higiene personal, como factores protectores.

Añadió que el costo de la atención es muy elevado y afectan los presupuestos familiares y del gasto público, que sostiene el Sistema Nacional de Salud.

Dio a conocer que en el Centro de Salud se atiende a los afectados en la consulta externa de primer nivel, se informa a la población sobre el problema, cómo reconocer los signos de alarma, la importancia de la nutrición y el estilo de vida recomendado.

Costo mínimo del tratamiento

De acuerdo a varios encargados de farmacias, entre ellos Jorge Canché Dzib, reveló que el costo mínimo de los medicamentos que ayuden a controlar esta enfermedad es de alrededor de 400 pesos que sirven para adquirir por lo menos un broncodilatador y un antibiótico que alivie los síntomas que conlleva, permitiendo al paciente librarse de las molestias del cuadro de asma entre 4 a 5 meses, sin embargo indicó que lamentablemente después de este tiempo quienes lo padecen de nuevo tienen recaídas, ya sea porque lo adquirieron desde el nacimiento y es considerada una enfermedad crónico-degenerativa o por alguna alergia a la humedad, al polen de las flores u otro factor ambiental y tienen que recurrir otra vez a los medicamentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG