Luminarias de Mérida incumplen Norma Oficial Mexicana

El especialista en iluminación Elías Cisneros urgió la necesidad de atender el problema de iluminación en las calles y avenidas de Mérida
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:06

Entre los problemas que tiene Mérida y que urgen atender es la iluminación de las calles y avenidas, asunto con el que no califica para la Norma Oficial Mexicana (NOM), expresó el arquitecto Elías Cisneros, vicepresidente nacional de la Sociedad de Ingeniería en Iluminación.

Sobre el tema, el especialista explicó que la Norma marca que se debe contratar con siete luxes de nivel de iluminación en la mayoría de las calles, 10 luxes en avenidas secundarias y de 10 a 20 luxes en avenidas primarias, pero “desafortunadamente se cumplen ni con el uno por ciento para las avenidas” lo que revela que en Mérida hay niveles bajos de luxes.

Cabe destacar que un lux es la unidad utilizada para calcular la cantidad de luz sobre una cierta superficie. Como ejemplo, si una luminaria emite un lumen (flujo luminoso) en un espacio objetivo de un metro cuadrado, habrá un lux. Hay que tener en cuenta que, si la fuente de luz está cerca del área objetivo, habrá más luxes, pero si es lejana, habrá menos.

En ese sentido, hay que resaltar que hay zonas de la ciudad con poca o nula iluminación, lo que respalda las palabras del especialista. Una de esas zonas es el Anillo Periférico de Mérida, donde hay tramos que están en completa oscuridad, así como algunas calles del centro y de las diferentes colonias de la capital.

Reforzar la identidad

En otro tema, Elías Cisneros indicó que hay puntos icónicos en la ciudad, como lo son el Monumento a Gonzalo Guerrero, la Xtabay, Pedro Infante, entre otros, que están carentes o nulos de una identidad nocturna, por la falta de una buena iluminación.

“Estos monumentos nos dan autenticidad, brindan sentido de pertenencia y resaltan el orgullo de los yucatecos”, mencionó.

En otro tema, dijo que los accesos a la ciudad deben ser una imagen que fortalezca la identidad del Estado, algo que no se ha logrado y, como ejemplo de eso, dijo que las glorietas debajo de los puentes de periférico son basureros.

“Uno viene por la carretera de Cancún y cuando llegas te encuentras con basura y esa no es la imagen que vendimos”, lamentó.

Dijo que una posible solución a esa problemática, sería a acupuntura urbana. “No se necesitan grandes proyectos e inversiones. Son cuestiones de acupuntura urbana y diseño muy en específico y se pueden realizar concursos de diseño para que los arquitectos propongamos dichas mejoras”, mencionó el especialista en la materia.

Agregó que la capital del Estado también necesita aumentar su densidad de árboles y plantas, lo que significa diseñar la vegetación en los espacios públicos. “Mérida tiene que ser una ciudad sombreada y estas sombras las pueden proveer árboles robustos. Y en muchos puntos de la ciudad se puede mejorar la ornamentación floral”, finalizó el arquitecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG