Hoteleros de Yucatán piden ser incluidos en el plan de vacunación contra el COVID-19

La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) solicitó al la Secretaría de Turismo Federal incluir al sector turístico en el plan de vacunación
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:03

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reveló que ha solicitado al secretario de Turismo Federal que se les considere para la campaña de vacunación, ya que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19.

“Hemos pedido que consideren al sector turístico como primario, para poder brindar seguridad a la gente que nos visita, que nuestra comunidad está vacunada, así como los operadores que hacen tours o los guías”, indicó el empresario hotelero, quien recalcó que la petición se hizo porque es una pregunta constante de los vacacionistas.

Sobre el tema, subrayó que están contentos con el ritmo de vacunación que se lleva; y respecto a la reapertura del sector banquetes, congresos y convenciones, consideró positiva la medida, ya que se podrán realizar bodas destino, bautizos, primeras comuniones y eventos sociales en la ciudad, lo que origina la llegada de visitantes.

“No sólo vienen al evento; llegan antes o se van uno o dos días después. Eso se traduce en una derrama económica importante en el Estado y eso permite también a las personas que laboran en la industria turística, a empezar a tener nuevamente ingresos familiares que les permitirá tener soluciones económicas”, mencionó José Martín.

Explicó que, para el sector hotelero del Estado, la medida de permitir que los centros de hospedaje puedan operar al 75 por ciento de su capacidad es algo positivo, pero la restricción de la movilidad, de jueves a sábados, hasta las 23:30 horas, representa una desventaja, ya que son los días de mayor afluencia en el arribo de visitantes a la capital del Estado.

Martín Zetina

“No está tan fácil la operación de este cambio en muchos sentidos. Nos abrieron el 75 por ciento los centros de hospedaje, pero también tenemos la problemática de la movilidad”, mencionó el empresario, quien destacó que en los días de “toque de queda”,
 lega gente a disfrutar de restaurantes, eventos o para realizar caminatas por la ciudad.

Agregó que, debido a la pandemia, la gente ha optado por viajar por carretera en vehículos familiares a destinos cercanos y muchos deciden salir a última hora luego de sus jornadas de trabajo o después de cerrar su negocio, pero al haber la restricción de movilidad, afecta a este tipo de turistas que optan irse a oros estados o ciudades.

Martín Zetina

Pese a las desventajas de la restricción, subrayó que es importante cuidar el color del Semáforo Epidemiológico. “Hoy las normas que cubrimos los hoteleros son las que permiten brindarle una burbuja de bioseguridad a la gente que llega y que permite a las personas moverse a diferentes destinos”, anotó.

Dijo que, si piden flexibilidad en el tema de la restricción de la movilidad, es porque eso representa una derrama económica para la sociedad que hoy tanto lo necesita. “No estamos pidiendo la cancelación de la no circulación, sólo estamos pidiendo que aumente la restricción una hora y media, a que a la una de la mañana este cerrado todo”, dijo.

Señaló que, a nivel Sureste, Mérida es una de las ciudades que mayor restricción de movilidad tiene. “¿Por qué no ampliamos una hora y media más para que podamos tener a la gente en los eventos?. Otro tema en esta temporada, es que tenemos un lugar muy cálido y durante el día es muy duro para el turismo”, mencionó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG