Elecciones en Yucatán: INE realiza primer simulacro de votaciones

En el simulacro se expusieron las medidas sanitarias que se pondrán en marcha en las elecciones el próximo 6 de junio
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:52

Hoy martes se llevó a cabo el primer simulacro de votaciones, en el que se mostraron las medidas sanitarias que se implementarán en la jornada del próximo 6 de junio para garantizar la seguridad de los votantes, de los funcionarios de casilla y de los representantes de partido.

Este ejercicio organizado por la junta local del INE en Yucatán, se realizó en la Universidad Vizcaya de las Américas, donde el día de las votaciones se instalará una de las casillas.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, expuso que se tomarán todas las medidas para garantizar la seguridad de un millón 660 mil votantes que acudirán a las urnas que se espera acudan a las urnas.

Daniel Silva

Dijo que en el contexto de la pandemia lo anterior es necesario porque un número importante se moverá en las 2 mil 816 casillas pues se trata no sólo de los votantes, sino de más de 2 mil 500 funcionarios de casilla y de cerca de 62 mil representantes de partido.

En general, se expuso que los mil 200 domicilios donde se instalarán casillas estarán sanitizados, además de las medidas para que los funcionarios y votantes no tengan contacto.

En el simulacro se pudo observar que al llegar todos los funcionarios usarán gel de manos y debidamente protegidos con cubrebocas y careta, para luego tomar sus lugares.

Daniel Silva

Los votantes esperarán en fila con sana distancia y deberán llevar cubrebocas. No sé prevé la toma de temperatura, pero deberán usar también gel antibacterial al ingreso. También habrá una mesa en la que se colocarán estos implementos sanitarios.

Un funcionario recibirá a cada, le proporcionará gel y le entregará una toallita desinfectante, para la limpieza de las superficies con las que haya tenido contacto.

Recibirá el marcador para la boleta y recibirá también instrucciones de cero contacto con funcionarios.

Luego de identificado en la mesa recibirá las boletas y pasará a la mampara, que está vez no tendrá cortinillas para garantizar una mayor ventilación y reducir superficies de contacto.

Daniel Silva

Luego de marcar las boletas y depositarlas en las urnas volverá a la mesa donde se marcará que ya votó, se marcará su credencial y se le colocará líquido indeleble en el pulgar.

Al retirarse de la casilla nuevamente recibirá gel antibacterial. La entrada y la salida estarán diferenciadas. Según se expuso, cada dos votantes de hará limpieza de las superficies y cada tres horas de hará una desinfección general en las casillas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG