Cinco casas icónicas en Mérida que debes conocer

La arquitectura de estas casas es imponente y llama la atención de todo aquel que pasa cerca de ellas y no se resisten a retratarse en sus fachadas
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:12

Mérida es una ciudad que alberga mucha cultura, tradiciones e historia, la cual está plasmada en la arquitectura de sus casas más icónicas y famosas. Estas son las cinco casas más llamativas y hermosas en la ciudad.

Casa Montejo

La casa de los Montejo fue hecha entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo (Francisco de Montejo, el adelantado, su hijo "el mozo" y Francisco de Montejo, sobrino del adelantado) para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida.

En la actualidad es una de las casas más famosas de Mérida. La construcción ha sido conservada, tras varias modificaciones y restauraciones. Actualmente la edificación es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C. y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo. Es uno de los sitios más fotografiados del Centro Histórico y tiene exhibiciones de arte en sus salas temporales.

Casa Morisca

La bella residencia de estilo morisco, tiene 841.23 m2 de construcción, se ubica en la calle 51 con 56 el Centro Histórico de Mérida. La influencia arábica, como en muchos rincones andaluces, se aprecia en esta casa hecha por españoles que arribaron a Yucatán y plasmaron su patria en este edificio. Resalta de las demás por su fachada espectacular y de las más bellas de las casas coloniales en Mérida que podrás admirar en el centro Histórico, su estilo Arábico - francés te encantara.

Casa Azul

Esta sobre la Calle 60, muy cerca de Paseo de Montejo. Esta casa data del siglo XIX fue construida en la época del Porfiriato y nombrada La Casa de la Cultura Jurídica en Mérida “Ministro Rafael Matos Escobedo”, en honor a este distinguido Yucateco, quien fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1951 a 1964.

Casa el Pinar

También se ubica en la calle 60. Esta bella casa se existe desde 1915. Llama la atención por su apariencia de castillo debido a que tiene influencia del renacimiento francés. La propiedad fue vendida a la familia Molina. José Trinidad Molina y su esposa lograron darle la esencia de hogar que tantos años suplicó la mansión rosa. La casa El Pinar abrió sus puertas al público para acabar con la curiosidad de miles de yucatecos y turistas.

Casa Peón de Regil

Esta casa tiene un estilo Italiano, se ubica en paseo de Montejo y es conocida como la casa Peón de Regil, construida por orden de Pedro de Regil Cámara, un rico y poderosa hacendado además de ser un empresario henequenero en el año de 1905.

La casa cuenta con un estilo neoclásico, sus amplios jardines, vegetación y árboles frutales con más de un siglo de vida.

Con información de arprméxico

GCS