Captura de mero en "foco amarillo" en Yucatán, alerta líder pesquero

El líder pesquero José Luis Carrillo Galaz expuso que se trabaja en una estrategia para proteger a la especie
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:54

Estados Unidos retiró al camarón mexicano la certificación que permitía vender este producto a dicho país, pero esto no afecta a Yucatán, porque no hay esta pesquería. Es buen momento para vigilar otras especies de importancia como el mero y cumplir con las disposiciones internacionales para no enfrentar en un futuro un problema similar, consideró José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

Dijo que esta medida se hizo efectiva para México, pero para Yucatán y la Península no tiene mayores efectos porque no hay flota camaronera.

“En Yucatán no hay camarón; en Campeche, un poco. En Yucatán hace años hubo flota camaronera y ahora no hay. Quintana Roo tiene unos tres barcos, del Carmen, Campeche, Tabasco, pero no es mucho. En general, en el país sí es un duro golpe, pero más allá de la afectación directa nos llama a tener precaución con algunas otras pesquerías, donde hay que hacer las cosas bien”, dijo.

Expuso que este tipo de regulaciones internacionales se deben de monitorear y cumplir con ellas, para todas las especies. En el caso local, dijo, con una especie como el mero que se mantiene con “focos amarillos”. 

“Como dicen: ‘hay que poner las barbas a remojar’ y hacer las cosas de mejor manera”, expuso. 

Reiteró que en el caso del camarón se viene un fuerte golpe para el país, porque se trata de una de las principales pesquerías. En este caso, dijo que se hizo una revisión con respecto a los mecanismos para no afectar a las tortugas y no se tuvo una buena calificación, por lo que no aprobó. 

El también presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán dijo que en el caso del mero, ya se está trabajando en estrategias desde el Comité Consultivo, porque esta pesquería se comparte con Estados Unidos que es el principal cliente, además de otros países. 

“En este caso hay que tomar medidas de regulación y estar pendientes de lo que Estados Unidos haga para no contrarrestar lo que hacen en temas de repoblación, de recuperar la pesquería”, dijo. 

“Porque podría pasar algo similar a los del camarón. Si no tenemos los cuidados, porque tenemos pesca furtiva, podríamos tener problemas de este tipo. Hay que empezar y seguir trabajando; hay que ponernos las pilas utilizando los mecanismos que tenemos, como es el Consejo Estatal, el Comité Consultivo, que cuentan con una serie de herramientas y que hay que seguir utilizando”, reiteró el empresario. 

En el caso del mero, del que arrancó la captura el pasado 1 de abril, dijo que las cuotas del primer mes han sido bajas y que los barcos han llegado con cargamento de entre 800 y mil 200 kilos, debido a varios factores negativos, como los huracanes y tormentas del año pasado, la pesca furtiva y el incremento de las embarcaciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG