Xcanatún y Komchén piden apoyo a la Procuraduría Agraria, se disputan limítrofes

Aún queda pendiente un lío de tierras entre las comisarías de Xcanatún y Komchén, piden una pronta solución
domingo, 30 de mayo de 2021 · 08:46

Los problemas limítrofes de la comisaría Xcanatún con Komchén continúan, así lo reveló el comisario José Yam Chuc, motivo por el cual han pedido una solución a la Procuraduría Agraria.

El entrevistado comentó que este no es el único inconveniente de la comisaría, ya que también tienen quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que no les ha dado ninguna respuesta por afectaciones por el paso de la transmisión eléctrica, así como de los gasoductos que instaló Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sobre el problema limítrofe, el comisario indicó que la Procuraduría citó a su homólogo Gervasio Canul en el terreno, donde se está dando la afectación, pero éste no se presentó, por lo que ve difícil que haya una solución a corto plazo, pues llevan varios años con este problema legal.

“El comisario de Komchén no le da importancia y nosotros no queremos llegar a un conflicto, por eso queremos una solución pronta o una respuesta sana. No se preocupan, les pidieron planos por una licenciada de la Procuraduría y no los trajeron”, comentó el entrevistado, quien añadió que todo indica que no cuentan con planos agrarios.

Explicó el comisario que en una ocasión se presentaron con unos mapas que les hizo un ingeniero industrial, pero no son válidos y, ante el desinterés de la comisaría vecina, Yam Chuc dijo que quieren una pronta solución, sobre todo porque tienen en cuenta que el pedazo de tierra que están peleando les corresponde a ellos y no a Komchén.

José Yam Chuc no quiso especificar, cuál era la zona en conflicto entre los dos poblados, ni la cantidad de hectáreas que según les pertenecen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH