Turistas llegan al Pueblo Mágico de Sisal ante la 'ola de calor'

Aunque no se tiene un número exacto, se estima que fueron cientos los visitantes que llegaron al Pueblo Mágico de Sisal

Aprovechando las altas temperaturas que se han venido registrando desde hace algunas semanas, al iniciar el mes de mayo, cientos de visitantes llegaron a este Pueblo Mágico Sisal, Yucatán, para disfrutar de la playa y de los atractivos naturales.

Los restaurantes se vieron abarrotados de gente, que aprovecharon la gastronomía que ofrecen los dueños de estos negocios. El principal alimento que registró considerable demanda fue el pescado frito, que se vendió por kilo y por orden.

La gente llegó desde temprano, y casi enseguida se dirigió a la playa. Los encargados de rentar palapas también tuvieron bastante demanda, pues la gente decidió permanecer en la playa.

Ramón Reyna /José López Quintal

Largas filas de vehículos se formaron a la entrada de este puerto, provenientes principalmente de Mérida y de la cabecera municipal de Hunucmá.

A pesar de que Yucatán entró a la fase de semáforo amarillo, no se relajaron las medidas, pues se exigió el uso de gel antibacterial, cubrebocas y guardar la sana distancia.

Jorge Manzur, que llegó  de Mérida, junto con un numeroso grupo de paseantes, dijo: “quedamos todos asombrados de la hermosa playa que tiene este puerto”.

Ramón Reyna /José López Quintal

Este primer domingo de mayo, la mayoría de las casas veraniegas fueron ocupadas por visitantes atraídos, como dijimos, por las altas temperaturas registradas.

Exhortan a cuidarse

El director de la policía de Hunucmá, Miguel Catrillos Chan, exhortó a ser responsables ante el cambio de semáforo a amarillo, ya que, a pesar de que no es periodo vacacional, es imparable la llegada de visitantes a Sisal durante estos primeros días del mes.

Ante el anuncio de semáforo amarillo, y la apertura de centros comerciales, hoteles, restaurantes y playas en los puertos yucatecos, indicó que se ha visto el aumento de la movilidad Social en distintos puntos de las ciudades.

En el caso del puerto de Sisal la llegada de visitantes ha incrementado al casi 100 por ciento, y la gente llega a ocupar los restaurantes, palapas, y cualquier lugar donde exista una sombra.

Miguel Catrillos Chan, comentó que “estamos en semáforo amarillo para la reapertura de actividades económicas. Sin embargo, elementos de la policía continúan exhortando a la ciudadanía a disfrutar de la naturaleza, pero también a que lo hagan con responsabilidad, sin olvidar que aún estamos en pandemia por COVID-19, y que continúan los contagios”, indicó.

Ramón Reyna /José López Quintal

Pescadores en alerta por turbonada en mayo

Por otra parte, ante los anuncios de una turbonada durante mayo, los pescadores se encuentran alerta y se preparan para salir de pesca con mayores medidas.

“No es miedo, es asunto de experiencia que estimemos pendientes de la turbonada de mayo. Antes de salir de pesca, tomamos todas las medidas preventivas y estamos atentos a los pronósticos del clima”, comentó el pescador Pascual Koyoc.

Según los hombres de mar, lo que más preocupa de las turbonadas es que se puede decir que son impredecibles. Koyoc comentó: “por la mañana vemos el cielo y está tranquilo el aire, pero puede ser que al medio día la situación cambie y se levante la lluvia con fuertes vientos. Esto es lo que hace que la mayoría de los pescadores en estos días de mayo no nos alejemos de la playa, pero tenemos que salir de pesca, para ganar el sustento de la familia”.

“También tenemos la certeza de que en mayo llegará esta turbonada, pero nadie sabe cuándo o en qué momento. Por ejemplo, este domingo 2 de mayo, si se observa el clima se puede ver que por la tarde está nublado y que los vientos han cambiado, así que los pescadores de inmediato retornan a puerto, que es lo mejor para su seguridad personal”, añadió.

Pascual Koyoc compartió que ser pescador también requiere de conocimiento del clima, para no confiar mucho en lo que dicen los medios, y más bien, confiar en su experiencia y sentido común.

Cabe comentar que los pescadores de esta zona de Yucatán, en estos días, se dedican a la captura de pez de escama, de preferencia el “mero rojo”, pero según comentan, esta actividad hasta el momento ha sido de muy baja producción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG