Reemplacamiento en Yucatán: Congreso manda al 'banquillo' iniciativa para pagar menos

Aunque se había aprobado el tema en comisiones, el pleno del Congreso de Yucatán dio marcha atrás al dictamen para la eliminación del reemplacamiento.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:40

El diputado de Morena, Miguel Candila Noh, dijo que la iniciativa del reemplacamiento en Yucatán, la cual busca que los ciudadanos paguen un precio justo por las placas de vehículos, deberá discutirse de nueva cuenta antes de que termine la actual Legislatura y añadió que en próximas fechas el tema se enlistará en los asuntos de la comisión de Puntos Constitucionales para hacer los ajustes necesarios y que vuelva al pleno.

A principios del mes pasado, aunque se había aprobado el tema en comisiones, el pleno del Congreso de Yucatán dio marcha atrás al dictamen para la eliminación del reemplacamiento, el cual establecía que los ciudadanos pagaran un precio de las placas que no sea mayor al costo de la lámina y, este tenor, los diputados decidieron que el tema regrese a comisiones, para aclarar detalles, como la temporalidad de la entrada en vigor de la medida.

El documento debe regresar a la citada comisión, pero hasta ahora no se ha enlistado en los asuntos a tratar. El impulsor de la iniciativa, el diputado Miguel Candila Noh, representante del partido de Morena, confió en que sea en breve que el tema se empiece a analizar de nuevo pues, reiteró, que se trata de un reclamo social y es importante que se discuta y se apruebe antes de que termine la actual Legislatura.

“Trataremos de ver que en la próxima sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se enliste el tema, para que se hagan las modificaciones que dijeron son necesarias y que de inmediato regrese al pleno”, insistió.

Expuso que habrá que ver cuáles son las modificaciones que propondrán los diputados que decidieron que se suspendiera la discusión en el pleno, cuando el dictamen ya estaba listo y había sido aprobado antes en la comisión.

“El tema está en relación al tiempo de entrada en vigor de las reformas propuestas, para que no fuera en los tres meses que se había establecido. Podrían plantear que entre en un año y que así el Gobierno del Estado pueda cobrar el reemplacamiento que tiene programado para el año entrante”, dijo.

Insistió en que este ha sido el punto y por lo cual se planteó la reforma, que el reemplacamiento no puede seguir siendo un acto recaudatorio que dañe el bolsillo de la gente y el tema de seguridad no puede ser el pretexto”, comentó.

Dijo que, desde este punto de vista, puede no ser conveniente para el Gobierno cobrar lo justo, solamente el precio de la lámina.

“Han señalado que afectará los temas de seguridad, de compra de patrullas, pero esto es irreal, porque hay recursos que llegan para esto de la federación, además del propio presupuesto estatal y no hay que perder de vista que seguirán teniendo la facultad de cobrar por la renovación de la tarjeta de circulación”, comentó.

Señaló que no se estaría cancelando en reemplacamiento, sino que únicamente se colocaría un precio justo que no fuera mayor al costo de la lámina, que en este caso es de 235 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG