Candidato de 'Va por Campeche', Inurreta Borges, el más gastalón rumbo a la Alcaldía

En 44 días de actividades proselitistas, Inurreta Borges ha erogado un millón 682 mil 268 pesos, 16% más que su rival Renato Sales
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:56

En la lucha por la Presidencia Municipal de Campeche Municipio, Francisco José Inurreta Borges, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha gastado más dinero en campaña que su opositor Renato Sales Heredia, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 44 días de actividades proselitistas, Inurreta Borges ha erogado un millón 682 mil 268 pesos, mientras que Sales Heredia ha desembolsado un millón 556 mil 983 pesos, de acuerdo con los reportes de fiscalización del gasto publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque Inurreta Borges ha gastado 125 mil 285 pesos más en campaña en comparación con Sales Heredia, ha sido más productivo en su agenda electoral: el abanderado de la coalición “Va por Campeche” ha realizado 125 eventos, mientras que el representante de Morena apenas ha hecho 25.

La mayor parte del dinero empleado por Inurreta Borges está dirigido a la promoción de su imagen desde la vía pública hasta el internet; mientras que Sales Heredia ha invertido más en los gastos operativos de la campaña.

En tanto, Biby Karen Rabelo de la Torre, de Movimiento Ciudadano (MC), ha reportado una erogación en actividades proselitistas ante el INE por 938 mil 385 pesos, mientras que Verónica Guadalupe Rosado Cantarell, del Partido del Trabajo (PT), ha erogado 156 mil 13 pesos.

Por su parte, el representante de Fuerza por México, Jorge Manuel Ávila Fuentes, reportó 63 mil 219 pesos invertidos.

Ninguno de los candidatos a la Alcaldía de Campeche ha excedido el tope de campaña que asciende a seis millones 747 mil 592 pesos.

Inurreta, más dinero a la imagen

El abanderado de la coalición “Va por Campeche” ha gastado el 94 por ciento del presupuesto de la campaña electoral en la promoción de su imagen, rostro y nombre, con la intención de colocarse en la preferencia de los electores de la capital de Campeche.

De acuerdo con el INE, ha desembolsado un millón 587 mil 16 pesos en publicitar su imagen en artículos y prendas, en páginas de internet y redes sociales, en bardas y espectaculares, en la producción de mensajes para radio, televisión y medios impresos.

La figura es prioridad

Sólo el seis por ciento restante está dirigido a los gastos operativos de la campaña que equivalen a 95 mil 252 pesos.

El dinero se repartió en 46 proveedores, en los que destacan las empresas: Anuncios y Propaganda Política, Christian Iván Cervera Ganzo, Publimany, Francisco Fabián Arellano Chan.

Según el reporte, del 21 al 22 de mayo pasado, el candidato presentó un balance negativo, cuando reportó que su gasto fue mayor que su ingreso.

A diferencia de su contrincante Inurreta Borges, quien sólo destina el seis por ciento del dinero a gastos operativos, Sales Heredia destina el 22 por ciento del presupuesto asignado para la realización de la campaña electoral.

En 44 días de actividades proselitistas, ha invertido un millón 215 mil 886 pesos en promover su imagen en artículos, como playeras, gorras, banderines, y en la vía pública, sin embargo, no tiene registrado a ningún proveedor.

En tanto, asignó 341 mil 97 pesos para la compra de cuestiones operativas, 3.6 veces más que su competidor de la coalición del PAN-PRI-PRD.

Aun cuando ocupa el segundo lugar entre los cinco candidatos a la alcaldía de Campeche, municipio con más dinero gastado, apenas ha realizado 25 eventos durante un mes y medio de campaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG