Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alarife sufre graves lesiones al caer a registro de cablería en Telchac Puerto.El hombre cayó en un hoyanco donde hay registros de cablería de la obra, por lo que sus compañeros de inmediato lo rescataron

Yucatán

En días pasados cerca de 100 mujeres protestaron por el presunto feminicidio de María D. D.

Ante los señalamientos de varias participantes en la marcha por falta de apoyo de la Instancia de la Mujer en la comunidad, la directora del DIF, Gloria Canto Magaña, indicó que se encuentran realizando acciones para disminuir la violencia contra la mujer.

Canto Magaña mencionó que se ha brindado apoyo a 200 mujeres en lo que va de este año. Agregó que, pese a las acciones que implementan, las personas que sufren algún tipo de abuso o violencia tienen miedo y no buscan ayuda.

“Son muy pocas las personas que se acercan a nosotros y, las que lo hacen, la mayoría de las veces es con miedo, por eso hemos realizado acciones como las pláticas de concientización. También hemos asesorado a más de 200 mujeres en lo que va de este año”, dijo.

Agregó: “Algunos de estos casos se relacionan con la violencia intrafamiliar, desafortunadamente esto va en aumento, cada día escuchamos algún hecho que se relaciona con la violencia contra las mujeres. Pero a pesar de esto, la mayoría no acude a nuestras instalaciones para poder ayudarlas. Aquí contamos con la psicóloga, María Leidy Magaña, quien es la encargada de brindar apoyo a las mujeres que lo necesitan”, exclamó.

En torno al caso de María Dolores, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el acusado y esposo de la víctima, J.Ch.R., fue imputado por el delito de feminicidio agravado denunciado tras los hechos ocurridos el 24 de mayo en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad, esto en agravio de su pareja María Dolores Domínguez.

De igual forma, se dio a conocer que los especialistas de la Fiscalía iniciaron las indagatorias y la integración de la carpeta de investigación, donde se establece que el pasado 24 de mayo el acusado provocó severas lesiones con un arma blanca a su pareja sentimental, en el interior del predio que compartían.

A casi una semana del presunto feminicidio de María Dolores Domínguez, el tema de la violencia contra las mujeres vuelve a tener relevancia en el municipio.

Como se informó ayer, con vestimentas blancas, globos y pancartas, un contingente de más de 100 personas salió a las calles para exigir un alto a la violencia contra la mujer, así como justicia por la muerte de María Dolores, “Doly”.

Una de las organizadoras de esta protesta fue Laura Rosalía Puch Vela, quien relató su historia de violencia frente a las demás mujeres que participaron en la protesta.

“Yo sé lo que es vivir violencia, la viví durante 12 años con una persona que me violentaba”, mencionó.

En una entrevista con POR ESTO! contó su historia de cómo sufrió violencia familiar durante varios años y, cómo la muerte de María Dolores Domínguez, hizo que mujeres se manifestaran para pedir a las autoridades que se haga justicia para “Doly” y para las cientos y miles de mujeres que diariamente sufren alguna situación similar a la de ellas.

“Quiero contarte un poco de mi historia, yo empecé a sufrir violencia al poco tiempo de casada, cada día era más frecuente. Recibía golpes, humillaciones, infidelidades y, sobre todo, perdí el control de mi vida. Nunca me atreví a denunciar por vergüenza y por miedo, a pesar de que contaba con el apoyo de mi familia. Vivía con un tremendo miedo. El miedo era porque si a mi agresor le hacían algo, yo era quien pagaba las consecuencias. Durante esos 12 años me separé de él dos veces, luego me convencía para regresar, hasta que me separé de él de manera definitiva. Ya tengo tres meses separada”, explicó.

Puch Vela comentó que un día no aguantó más y denunció a su expareja. “Primero con las autoridades de Akil, ahora el caso fue turnado al Juzgado de lo Familiar que se ubica en Tekax, ahí me brindaron más apoyo y orientación. Tengo ayuda psicológica y psiquiátrica, al igual que mi hijo de 12 años. Así como yo, todas podemos en algún momento abrir los ojos. En lo personal, continuaré ayudando a las mujeres de mi comunidad”, finalizó.