Elecciones Yucatán: SSP va contra "caza mapaches" previo a la jornada electoral

Debido a los altercados que han sucedido en el país por diversos simpatizantes de partidos políticos, SSP preparará un operativo para las elecciones
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:20

A partir de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal Coordinada, iniciarán un dispositivo especial en toda la entidad, para evitar confrontaciones previas a la jornada electoral. La operación concluirá el 11 de junio, luego del recuento distritales de los votos, informó la SSP.

Los trabajos incluirán los recorridos en convoy en todos los municipios del estado, en especial en las cabeceras, para mantener la tranquilidad antes, durante y después de las elecciones, y así evitar altercados entre los simpatizantes de los diferentes partidos.

Se indicó que se tendrá especial interés en los llamados “caza mapaches”, quienes son personas que durante las noches y madrugadas realizan guardias para evitar la compra y coacción del voto.

La dependencia estatal informó que no se permitirá esta práctica por lo cual los policías los invitarán a retirarse.

Se dijo, que la acción se realizará para evitar que los ánimos entre simpatizantes suban de tono y que pudieran generar confrontaciones.

Asimismo, en municipios considerados como focos rojos se instalarán como el caso de Kanasín, Progreso, Umán, Maxcanú, Tixmehuac, Izamal, Valladolid y Tizimín.

Cabe recordar que el miércoles pasado, en Kimbilá Izamal, se registraron diversos incidentes de agresiones entre simpatizantes del PAN y el PRI.

Se puso a disposición el 911 para reportar cualquier tipo de incidente o personas sospechosas para que una unidad acuda a verificar.

La Policía Municipal Coordinada, durante la tarde y noche del 5 y 6 de junio, realizarán recorridos en convoy en los diferentes municipios de sus demarcaciones, asimismo, cuando las boletas electorales arriben a los consejos municipales y distritales habrá vigilancia permanente en esos lugares.

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), indicó que la seguridad durante la jornada electoral estará garantizada, debido a que la SSP, en coordinación con otras instancias implementaron un dispositivo especial.

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac, hizo un llamado a las y los candidatos para que sean promotores de la paz en los municipios que aspiran a gobernar.

“Que reprochan actos que inciten a la violencia entre la población y que puedan causar daños y perjuicios colaterales en la ciudadanía y por consiguiente debilitar la credibilidad de las elecciones”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH