Clases en línea, “un fracaso” para la educación básica: Mexicanos Primero

Un examen realizado a alumnos de educación básica arrojo que resultados muy desalentadores ante el nivel de conocimientos alcanzado
viernes, 28 de mayo de 2021 · 15:54

El aprendizaje de los alumnos de 10 a 15 años de edad retrocedió severamente en estos 14 meses de clases fuera de las aulas. Un estudio que se hizo en el Sur del país, a cargo de la organización Mexicanos Primero, el Centro de Estudios Educativos y Sociales y el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes, reveló un grave retroceso en la aplicación de los conocimientos de los estudiantes de ese rango de edad.

El reporte señala que este grupo de niños, que están entre el quinto grado de primaria a tercero de secundaria, tienen serios problemas para resolver operaciones matemáticas y no comprenden lecturas de tercero y cuarto grado de primaria, que son los niveles más bajos.

Al hacer una encuesta en más de dos mil hogares de los estados del sur de la república, en las que pusieron a prueba a los pequeños, se pudo constatar que los aprendizajes que deberían tener conforme al plan de estudios de sus niveles académicos retrocedieron, porque no lograron responder con un nivel satisfactorio.

“En Mexicanos Primero decidimos hacer este estudio porque no existe evidencia actualizada, presentada a los ciudadanos, sobre lo que pasó con los alumnos en 14 meses. No se ha dado la debida importancia al tema socioemocional para el regreso y no se ha previsto una evaluación pública de logro de aprendizaje”, aseveró Jeny Farías, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero.

Y es que los resultados son muy desalentadores, pues el 61.6 por ciento de los niños de 10 a 15 años no logran comprender un texto de cuarto grado de primaria y 41.8 por ciento no entiende un texto de segundo grado.

La muestra de esta investigación, que se sigue aplicando en el resto del país pero que empezó en el sur, indica que hay un fuerte rezago en matemáticas. Lo anterior es porque el 25.8 por ciento de los niños de 10 a 15 años no pudo hacer sumas con números conformados por dos dígitos, es decir, unidades y decenas; y 36.4 por ciento no pudo hacer restas simples, mientras que 88.2 por ciento no pudo resolver un problema de tercero de primaria. Solamente un 3.5 por ciento pudo responder adecuadamente una operación de fracciones.

Felipe Hevia, director de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), comentó que estos resultados revelan el grave retroceso que han tenido los niños que están entre quinto grado de primaria y tercero de secundaria, debido a que el método adoptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido el más idóneo para que realmente pudieran adquirir nuevos conocimientos con clases por televisión.

Por ello, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que “Aprende en Casa” fue un verdadero fracaso como alternativa para las familias de menos recursos, pues los apoyos para reforzar estas clases fueron deficientes.

“Lo que estos primeros resultados que la investigación nos muestran es que el derecho (a la educación) de toda una generación está, como nunca, en riesgo. Tenemos que ofrecerles, como país, como sociedad y gobierno, algo mejor. No podemos traicionar su expectativa. Regreso sí, pero no de cualquier manera”, reclamó Calderón a la SEP.

Al demostrar que las clases programadas en televisión para los distintos grados de preescolar, primaria y secundaria realmente no han sido funcionales en este ciclo escolar 2020-2021, el presidente ejecutivo de esta asociación civil aseveró que la muestra de la encuesta en 2 mil hogares, donde participó el alumno y uno de sus papás o tutores, revela que van en retroceso porque las clases que recibieron por canales de TV fueron un fracaso.

SEP oculta cifras de abandono y evaluaciones

Luego de presentar estos datos sobre el aprovechamiento académico de los alumnos durante las clases fuera de las escuelas y bajo la modalidad de “Aprende en Casa”, Mexicanos Primero reclamó a la SEP la opacidad con la que ha actuado en estos 14 meses que han estado cerrados los planteles, pues no hay evidencia actualizada sobre la deserción y aprendizaje.

“No hubo interés, ayuda, ni respuesta gubernamental para ofrecer acceso a internet o planes preferenciales de datos para los millones de docentes y estudiantes”, afirmó David Calderón.

Además, Jeny Farías lamentó que la SEP no ha publicado las evaluaciones del primer y segundo trimestre, que permitirían darse una idea de ausencia y aprovechamiento de “Aprende en Casa”.

“Estudiantes, familias y docentes han enfrentado grandes dificultades para continuar con los aprendizajes, en apoyar en tareas y proyectos, debido a la falta de tiempo, por trabajo o por falta de preparación académica, además de la importante disminución de los ingresos en el hogar, así como el desgaste mental y socioemocional”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH