Vacunarán contra el sarampión y la rubeola a más de 2 mil niños en Tizimín

El sarampión en una padecimiento en gran parte endémico por lo que llego a ser una de las principales causas de mortalidad infantil
jueves, 27 de mayo de 2021 · 08:00

Con la meta de aplicar 2 mil 843 dosis a la misma cantidad de niños y niñas, el Centro Salud Urbano de esta urbe inicio ayer con un operativo de vacunación contra el sarampión y la rubeola.

“Mediante esa acción se estará inmunizando a los menores de uno a cuatro años y con la triple viral, a los de seis a nueve años de edad, según informó la directora del Centro de Salud Urbano (CSU), Dra. Alicia Rubio Velázquez.

La galena señaló que “el sarampión en México era un padecimiento altamente endémico y se consideraba dentro de las primeras causas de la morbilidad y la mortalidad infantil, estimándose que a los 15 años de edad entre el 90 y 95 por ciento de las personas ya habían presentado esa enfermedad.

Dijo que en el periodo 1989-1990 se produjo la última gran epidemia de sarampión con 89 mil 163 casos notificados y 8 mil 150 defunciones en el país

Explicó que la táctica de vacunación permitieron consolidar la eliminación del sarampión en México, presentándose en 1995 el último caso autóctono de esa enfermedad, sin embargo, existe el riesgo de perder los logros alcanzados, debido a la importación de casos y el restablecimiento de la transmisión endémica de los virus del sarampión y la rubeola, como evidencia la presencia de un brote de casos en el país en el año 2020.

Por lo anterior, comentó que “como estrategia para el mantenimiento de la eliminación del sarampión y la rubeola en México, se está realizando una campaña de seguimiento de vacunación con el activo de doble viral contra (SR) en niños y niñas de uno a cuatro años de edad”.

También, Margarita Tuz Aké, jefa de enfermería del Centro de Salud, agregó que para completar la meta se está inmunizando en Centro de Salud, los módulos de la periferia y además se instaló un puesto en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.

Además refirió que en los próximos días se ubicarán otros en diferentes puntos para lograr vacunar a los niños y niñas de la localidad.

Declaró que el objetivo del operativo es alcanzar una cobertura de vacunación con SR del 95 por ciento o más en la población de uno a cuatro años de edad, proteger a la población susceptible por falla primaria a la vacuna de la primera dosis de SRP, reducir el acumulado de susceptibles existentes en la actualidad, correspondientes a las cohortes de nacimiento 2016-2020, disminuir el riesgo del restablecimiento de la transmisión de los virus del sarampión y la rubeola en el país e identificar rezagos en la vacunación de las niñas y los niños de uno a nueve años de edad, así como iniciar o completar los esquemas de vacunación con las dosis SRP y otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG