INE reporta caso de COVID-19 entre su personal en Progreso

El Instituto Nacional Electoral confirmó que su personal cuenta con casos positivos de COVID-19, pero ya están tomado las medidas correspondientes
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:45

Rebeca Ancona López, vocal ejecutiva y consejera presidente de la 02 Junta Distrital confirmó el primer caso de COVID-19 entre los 132 capacitadores asistentes electorales (CAE) y 23 supervisores electorales (SE) que tiene a su cargo.

“Se trata de una persona del sexo masculino que presentó sintomatología aguda hace un par de días. Ahora mismo se encuentra en su domicilio y completamente aislado. Quienes laboraron con esta persona se encuentran también bajo observación aquí en la base”, expresó Ancona López.

Cabe mencionar que este caso es el primero hasta el momento. Según la entrevistada, hace un año, cuando recién inició la pandemia, fue una mujer quien dio positivo al ser contagiada en su hogar por su cónyuge.

“Corremos con mucha suerte, en otros distritos ha habido hasta muertos. Aquí en el 02 no hemos pasado por ello, ya que reforzamos los protocolos de higiene, antes de subir las escaleras hay un filtro y se prohíbe quitarse el cubrebocas en el interior”, dijo.

La presidenta ejecutiva también confirmó que ahora mismo los capacitadores asistentes electorales se encuentran realizando simulacros con los próximos funcionarios de casilla, por lo que tampoco se descarta que en los próximos días exista otro caso, tanto de algún elemento del INE como de ciudadanos que hayan resultado elegidos en el sorteo del organismo para representar a su sección el día de las votaciones.

“En estos días hemos estado haciendo ejercicios ciudadanos, como por ejemplo la asistencia y capacitación electoral con la realización de las actividades de notificación a los ciudadanos sorteados y nombrados como funcionarios de casilla, hay capacitación electoral, realización de simulacros y prácticas de las funciones que llevarán a cabo como ejercicio previo a la jornada electoral, entre otros”, especificó la vocal.

Nuevas instalaciones

Parte de las acciones que emprendió el INE para evitar un brote de coronavirus dentro del equipo que laborará en todo el proceso rumbo a las votaciones, fue el cambio de sede de la calle 27 a la calle 70 por 23 y 25.

El nuevo inmueble consta de tres pisos y se está acondicionando para su funcionamiento óptimo. Ya tiene un 80 por ciento de avance. Se han colocado varios departamentos para su uso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH