Elecciones Yucatán: Reclaman a Renán Barrera por daños al erario en Mérida

El día de ayer se llevó un debate organizado por la CCE donde los candidatos a la alcaldía de Mérida cuestionaron ciertas decisiones del actual alcalde
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:20

Durante el debate que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán para candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Mérida, la mayoría de los aspirantes ventilaron y cuestionaron las malas decisiones que el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho al frente de la Comuna.

En las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad, se dieron cita nueve de los 10 aspirantes a ocupar la alcaldía de Mérida, ya que la única que canceló de último momento fue la abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP) Niníve Zúñiga, por cuestiones desconocidas.

En el ejercicio democrático los candidatos Herbé Rodríguez del PES; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD; Ismael Peraza, de Fuerza por México; Berenice Rivera, del PT; Nelly Ortíz de Nueva Alianza, Verónica Camino de Morena; Víctor Cervera, de Movimiento Ciudadano y Karina Pérez, del PVEM atacaron al aspirante del PAN.

Antes de los cuestionamientos a Renán Barrera Concha, cada aspirante se presentó y posteriormente elegían una pregunta al azar que la moderadora del evento leía, siendo la primera en participar la aspirante del PT en materia de turismo, quien dijo que se necesita un foro digital donde se invierta para promocionar a la ciudad.

Sobre la transparencia y rendición de cuentas, sólo habló la abandera del Verde Ecologista, quien propuso un micrositio en donde estén los perfiles de los funcionarios, así como sus sueldos. Debido a que la pregunta iba acompañada de que si ya había hecho la declaración “3de3”, esta comentó que no porque anda de licencia.

El siguiente punto trató sobre el Centro Histórico, tema de maceteros y paradores de transporte público, donde Herbé Rodríguez indicó que se debe implementar un programa de mantenimiento para que el patrimonio de la ciudad se mantenga y se le dé la atención debida y criticó el alejamiento de los paraderos de camiones.

Sobre el tema del medio ambiente, el cual le tocó a Renán Barrera, se le preguntó sobre sus propuestas para resolver la recolección, separación y aprovechamiento de basura, tema en el que se limitó a decir que se consolidarán los hechos que ha logrado su gestión, lo cual utilizaron sus contrincantes para atacarlo públicamente.

El primero en hacerlo fue el de Movimiento Ciudadano, quien cuestionó que cómo es posible que se hable de mejoramiento del medio ambiente, cuando no se recolecta la basura, no se trabaja en el relleno sanitario, se talan árboles y cuando sólo se han creado planchas de cemento. “¿Faltan otros tres años para hacer algo?”, cuestionó.

La segunda en atacar fue la aspirante de Nueva Alianza, quien le reprochó su trabajo en el relleno sanitario. “Si pudiste ir a Susulá, habrás notado que no se aguanta el aroma a peste y las mismas personas que viven allá nos lo dicen”, mencionó Nelly Ortiz, mientras que el de Fuerza por México también le recriminó lo mismo.

Isamel Peraza aprovechó su derecho a réplica para recordarle que retiró un contrato de luminarias durante su primera administración. “Hoy le está costando más de 670 millones de pesos”, comentó el candidato en referencia al daño al erario público y le dijo que no debería estar contendiendo, sino reparando un daño “gravísimo”.

El abanderado del PRI y PRD aprovechó su derecho de réplica, para recordarle que esa deuda subirá a 800 millones de pesos e indicó que es preocupante el ejercicio del presupuesto. “Me pregunto: ¿una pista de patinaje de 52 millones de pesos es más importante que el medio ambiente que ha recibido mucho menos en tu administración?”.

Verónica Camino Farjat también aprovechó su turno a la palabra para reprocharle al alcalde con licencia sus acciones indicando que, desde hace seis años, se dejó de separar la basura, que no se actualizó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU). “Lo que les digo son hechos. Si todo está bien, ¿acaso la ciudadanía está mintiendo?”, dijo.

Berenice Rivera también le reprochó que los espacios públicos del Sur de la ciudad están abandonados, llenos de basura y que la gente no tiene oportunidad de vivir. “Renán, me dirijo a ti, porque hay brecha de desigualdad, no hay limpieza, han prometido y no hay nada de avance”, comentó la abanderada de izquierda.

Herbé Rodríguez le comentó que antes de invertir en tecnología, se debe invertir en cultura de separación y se deben exigir nuevas unidades recolectoras de basura, mientras que Karina Pérez le hizo una serie de preguntas, de las cuales el abanderado del PAN respondió algunas y las otras pidió que le manden el cuestionario.

Otro tema donde Renán Barrera fue criticado fue en el de servicios públicos, donde Víctor Cervera comentó que la ciudad está hecha un caos, ya que existe un crecimiento desmedido y en donde no se han invertido en servicios públicos municipales, además de que la realidad del ciudadano es vivir con las luces apagadas.

Otros puntos que tocaron fue el del ambulantaje, uso de la tecnología, movilidad y ciclovías, temas que pasaron desapercibidos debido a que ya no hubo tantas réplicas porque los candidatos y candidatas agotaron sus opciones con los temas anteriores, para luego los candidatos dar sus conclusiones de este ejercicio democrático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH