Elecciones Yucatán: Denuncian campañas sucias ante el Congreso local

Candidatos y legisladores piden una contienda electoral tranquila y sin problemas que llevar al congreso del estado
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:28

El tema electoral llegó al Congreso del Estado y diputados de diferentes partidos políticos aprovecharon para denunciar anomalías como turismo electoral en el municipio de San Felipe, así como el uso de apoyos oficiales para la coacción del voto.

La legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama por el Partido Acción Nacional pidió no llevar temas de la elección a la Tribuna y Milagros Romero Bastarrachea, quien antes fue parte de Fuerza por México y Movimiento Ciudadano exhortó a revisar las prácticas anómalas que se dan en sus propios partidos, porque “no hay que ver la paja en el ojo ajeno, sino la viga que se carga”.

Turismo electoral

Por su parte, la primera en tomar la palabra en asuntos generales fue la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, quien denunció prácticas de turismo electoral en el municipio de San Felipe y acusó al candidato del PRI, Felipe Antonio Marrufo de propiciar esta acción de mover a unas 300 personas para este fin que habrían dado datos falsos para poder votar en una demarcación que no les corresponde.

Por ello, dijo que interpondrá una denuncia por estos hechos ante la Vicefiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado

Mientras que el diputado Warnel May Escobar del Partido Revolucionario Institucional y quien es también candidato a la alcaldía de Izamal, denunció que se acrecienta el dispendio y los programas del Gobierno Estatal con el ánimo de influir en los resultados, sobre todo en las localidades del interior del estado.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que vigilen y, en el ámbito de sus atribuciones, mantengan el clima de estabilidad social que Yucatán goza.

Calmar los ánimos 

Rosa Adriana invitó a sus colegas a no convertir en “ring político” el Congreso y también a aquellos candidatos que se están reeligiendo que frenen la compra y la coacción del voto, “ya que los hay sin pedir licencia, recurren a la entrega de material de construcción, apoyos o coacción, en busca de votos, y también hay alcaldes que están apoyando a los candidatos de sus partidos”.

Agregó que hay municipios donde los alcaldes están incluso utilizando horario laboral, como en Tunkás, para hacer campaña por ellos mismos, y los que utilizan recursos públicos, como Dzidzantún, Dzoncauich y otros más.

Milagros Romero compartió que observó que quienes hacen denuncias lo hacen ahora, ya que casi ha pasado la campaña y, aunque el órgano electoral debe tomar cartas en el asunto, reconoció que “debemos tener la calidad para pararse en este pleno y decir que vamos a hacer una denuncia contra algún candidato en específico, cuando estamos a vista y paciencia, todos los ciudadanos observando que es una práctica común de todos”.

“Celebro que haya denuncias, que haya llamados, nos unimos ya también están hablando de este tema que hemos posicionado semana a semana, pero también es válido que quien pretende poner una denuncia también incluya a las éticas y morales y hable de lo que ocurre en su propio partido”, dijo Milagros  Romero.

Asimismo, agregó que hay Ciervos de la Nación que en la mañana salen a trabajar en sus dependencias y por la tarde a trabajar para conseguir el voto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH