Denuncian a maestro de la UADY por obligar a sus alumnos a leer la Biblia

Ante la página de Facebook "UADY Sin Acoso" denuncio a un maestro que en su materia de "cultura maya" obliga a leer la biblia.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:42

La agrupación UADY Sin Acoso denunció a un profesor de la Facultad de Economía, D.J.S.M., por haber violado el principio de educación laica al obligar a sus estudiantes a leer y trabajar con pasajes de la Biblia, cuando la materia que imparte es la de Cultura Maya, por lo que se pidió su destitución, pues es reincidente en esta práctica.

Rosa Cruz Pech, directora de la organización, expuso en entrevista que ayer el profesor fue denunciado por segunda ocasión, por utilizar sus espacios de clase para manifestar sus creencias religiosas. La primera ocasión, dijo, se le denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en el 2019 porque no había un protocolo en la universidad. En esa ocasión, porque expresó su odio contra un estudiante de la religión judía, diciéndole que no entraría a su clase porque él había matado a Jesús.

La agrupación solicitó, a través de un comunicado, que el profesor sea destituido por violar el principio de educación laica y porque este tipo de prácticas son anti-éticas ya que, por mandato constitucional, el docente debería mantenerse ajeno a la doctrina religiosa, como es el catolicismo.

El texto que se subió a la página en Facebook de UADY Sin Acoso señala que luego de la denuncia de 2019 se llegó a un acuerdo, frente a un representante de la universidad, que no volvería a involucrar su labor docente con la religión y que en caso de que sus acciones persistieran, sería destituido. 

El profesor ha tenido denuncias por hostigamiento sexual en el mismo sitio, denunciado en el 2020 por los tendederos UADY.

“El pasado 25 de mayo de 2021, el profesor fue nuevamente denunciado por obligar a sus estudiantes a leer versículos bíblicos durante todo el semestre y cuyos exámenes consistieron en leer e interpretar dichos textos, durante la asignatura base de Cultura Maya”, se lee.

UADY Sin Acoso exigió a  la universidad que cumpla con los acuerdos de destitución, “por la violación a nuestros derechos como estudiantes de tener una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

 Rosa Cruz Pech expuso en entrevista que, en el 2019, cuando se le denunció ante la Codhey, se hicieron acuerdos: si persistía, sería destituido.

Dijo que su clase es de Cultura Maya, pero lejos de reconocer a esta cultura, su tema ha sido la Biblia. Dijo que, incluso, podría ser un tema de racismo.

“Lo que pedimos es que se cumplan los acuerdos de la Universidad del 2019, de este mismo profesor, porque después de la denuncia estuvo utilizando sus plataformas digitales para amenazar, diciendo, que me iba a demandar por difamación, invalidándonos, diciendo que el colectivo estaba atentando contra su persona, pero ahora otra generación vuelve a denunciarlo por lo mismo”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH