Casos de COVID-19 en niños y jóvenes en Yucatán representa el 5% de los contagios

De los 39 mil contagios que se registraron en el estado, solo el 3% pertenece a la población menores a 18 años.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:45

La Secretaría de Salud Federal, informó a través de mapa epidemiológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que el 5 por ciento de los contagios por coronavirus registrados en Yucatán corresponden a menores de edad, entre los 0 a 18 años de edad.

De acuerdo con los datos al corte del 25 de mayo, en el estado se tenía un registro de mil 992 niños, adolescentes y jóvenes contagiados con el peligroso virus.

Las cifras representan el 5 por ciento de los casos totales registrados en la entidad, la cual es de 39 mil 065 casos positivos en lo que va de la pandemia.

Este grupo de edad es el que menos cifra de contagios y defunciones presenta y el que menos complicaciones de la enfermedad ha presentado a lo largo de la contingencia. De los mil 992 casos confirmados de la enfermedad, solo 111 de estos han presentado alguna complicación por lo cual han sido internados en un hospital, lo que representa el 5.5 por ciento; el otro 94.5 por ciento se recuperó en su domicilio.

En este rango de edad, sólo se han reportado 12 decesos en la contingencia, lo que representa apenas el .3 por ciento de los fallecimientos en Yucatán.

En este contexto, la tasa de contagios entre menores de edad, comparado con la cantidad de población total de Yucatán en este rango de edad, es de apenas de .2 por ciento, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), la población menor de edad de Yucatán es de 708 mil 848 personas.

La cifra es 15.5 veces inferior a la incidencia de contagios entre la población cuyas edades oscilan entre los 30 a 34 años de edad y que representa la mayor cifra de contagios por Coronavirus en la entidad en lo que va de la contingencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, de los 39 mil 65 contagios en Yucatán, cuatro mil 724 tienen entre los 30 a 34 años de edad, siendo el grupo con la mayor cifra de casos confirmados de la enfermedad, lo que representa el 12 por ciento de las personas que han enfermado.

De acuerdo con el INEGI, entre ese rango de edades hay 148 mil 595 personas, por lo cual el 3.1 de las personas en esa edad han contraído la enfermedad.

La semana pasada, Mauricio Vila anunció que en agosto se regresaría a las clases presenciales en todo el estado, por ello se vacunó al personal docente de la entidad; tras esta acción, estudiantes realizó una protesta para pedir que sean vacunados para un regreso seguro a las aulas, aunque, por el momento el Gobierno Federal, no contempla la vacunación de menores de edad.

El 21 de mayo pasado, el Subsecretario de Salud Pública, Hugo López Gatell, indicó que el grupo de menores de edad, son los que tienen menos riesgos de presentar complicaciones de la enfermedad y muchos de ellos, ni siquiera presentan síntomas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH