Temporada de anidación en Progreso: Hallan más de 5 mil huevos de tortuga

Se tiene registro de media centena de nidos a menos de un mes de haber iniciado la temporada
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:13

La temporada de anidación de tortugas 2021 sigue dando de qué hablar, al alcanzar la media centena de nidos a menos de un mes de haber comenzado; Juan Lara Rodríguez, encargado del Centro Tortuguero PARTMACY, declaró que las investigaciones para hallar las razones del recale de un par de tortugas de Lora, ya comenzaron en conjunto con Pronatura.

“Afirmo que esta temporada ha dado mucho de qué hablar, están pasando cosas muy extrañas, que han dado origen a muchas dudas y han situado por ello, al puerto de Progreso en la mira nacional de medios, dependencias y estudiosos de la biología”, aseguró Lara Rodríguez, biólogo marino que dirige en el colegio CET-Mar, el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán.

El especialista también informó que en años anteriores, los nidos encontrados apenas llegaban a seis u ocho, en estos días ya se registraron 50 nidos con más de 100 huevecillos cada uno, todos se encuentran bajo estricto seguimiento en el Hotel “Costa Club” del ISSTEY, mismo que fue habilitado como campamento y a su personal también se le otorgaron cursos para saber cómo actuar en caso de alguna negligencia con los ovíparos.

Los últimos casos de quelonios en recalar al puerto para depositar huevos y regresar al mar, se suscitaron apenas ayer a lo largo del día, el último registro fue una tortuga de carey que dejó una centena de huevos, sus datos fueron 100 huevos, 82 cm. de largo curvo de caparazón.

El primer nido registrado en la actual temporada, se dio hace exactamente un mes cuando también se tuvo un llamado ciudadano avisando a PARTMACY de la aparición de una especie de carey en el playón.

El también profesor en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, también hace mención de que la época de puesta de nidos concluye a finales de octubre, por lo que pide a la ciudadanía concientización en caso de avistar algún ejemplar en la playa.

“Como siempre, aconsejamos a la gente no realizar ninguna acción una vez que vea a las tortugas hacer su ciclo de anidación, no las toquen o intenten devolverlas al mar, ellas se quedan en tierra cuando sufren algún daño en su organismo, mientras se trate de poner un nido ellas solas regresan al mar, es un proceso hermoso pero de cierto riesgo si el ser humano toma cartas en el asunto sin conocimiento alguno”, agregó Lara Rodríguez.

Los reportes pueden ser realizados a través del teléfono de PARTMACY, 9991 148347; así como también el (969) 103 62 86 de la Policía Ecológica. Ambos con atención las 24 horas del día.

Estudian recale de Tortugas de Lora

“Uno de los hechos que más ha llamado la atención fue cuando los días 6 y 8 del presente mes, se tuvo por primera vez la visita de un par de tortugas de Lora, esto es extraño pues a ellas sólo se les ha visto en el Norte de México, incluso hasta en puertos como Galveston, Texas, pero nunca en Yucatán, si al caso se han tenido registros hasta en Veracruz pero aquí jamás y ocurrió este año”, aseveró el entrevistado.

En aquella ocasión, ambas dejaron un total de 180 huevecillos que ya están en el “Costa Club”; la razón de una población tan baja en comparación de las tortugas de carey, es porque la especie Lora es productora en menor proporción por la estructura de su organismo.

El biólogo marino especificó que dicha especie es una de las más protegidas, por lo que incluso ya se están emprendiendo estudios junto con la Asociación Civil Nacional PRONATURA, para determinar porqué llegaron a la Península ambos ejemplares.

Parte de las acciones para redoblar esfuerzos que se han llevado a cabo para poner manos a la obra con tantos hallazgos (alrededor de 12 por semana), ha sido el preparar a por lo menos 80 voluntarios que se inscribieron este año con PARTMACY.

“Esperamos también a gente de otros Estados para ayudarnos en esta labor que comprende vigilancia de Chuburná a Chicxulub, pero por lo que noto necesitaremos muchas manos, agradezco a la ciudadanía responsable que no mete vehículos en zonas de nidos y respeta estos procesos; de igual manera hago constatar el gran apoyo de varias dependencias en materia biológica que están uniendo esfuerzos con nosotros”, finalizó.

Los procedimientos que se les explican a los voluntarios son basados en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.