Yucatán, tercer estado con la incidencia de delitos federales más baja en México

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó los tres delitos más denunciados son daños patrimoniales, violación a la ley general de armas de fuego y huachicol.
martes, 25 de mayo de 2021 · 14:09

Yucatán es el tercer estado del país con la incidencia de delitos federales más baja del país, sólo por detrás de Campeche y Nayarit, donde el registro es de 125 y 182 casos, respectivamente, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al cierre del cuarto mes del año en la entidad, se contabilizaron 187 carpetas de investigación abiertas por presuntas faltas del orden federal. Hay un promedio de 46.7 hechos denunciados cada mes, lo que equivale a 1.5 querellas al día, con una tasa de 8.1 por cada 100 mil habitantes.

Los cuatro delitos más denunciados son contra bienes patrimoniales, daños a vías de comunicación, agresión a servidores públicos y faltas electorales con 40, 21, 16 y 11, respectivamente, hechos considerados como no graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El huachicol o violación a la ley de hidrocarburos, que hasta hace un par de años era de los delitos que más eran denunciados, no figura en la lista de mayor incidencia que presenta el Sistema Nacional de Seguridad, ya que en lo que va del presente año, las autoridades policiacas apenas han abierto siete carpetas de investigación.

De los tres estados que conforman la Península de Yucatán, Campeche es el que cuenta con la incidencia más baja, no sólo de esta región, sino de todo el país. Tiene sólo 125 delitos federales denunciados, lo que equivale a un promedio mensual de 31.5 hasta abril de este año y una tasa de 13.5 cada 100 mil habitantes.

Hay que tomar en cuenta que su población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 928 mil 363 habitantes. Los tres delitos más denunciados son daños patrimoniales, violación a la ley general de armas de fuego y huachicol.

Quintana Roo, por su parte, a nivel península es el que tiene la mayor incidencia, con 395 delitos federales denunciados, un promedio mensual de 98.7 y una tasa de 21.9 faltas por cada 100 mil habitantes. Los casos más denunciados son daños patrimoniales, violación a la ley general de armas de fuego y agresión a servidores públicos.

A nivel nacional, los tres estados del país que tienen la mayor incidencia delictiva son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, con 2 mil 948; 2 mil 300 y mil 584 presuntas faltas federales denunciados.

Hasta el mes de abril había 25 mil 656 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos del orden federal denunciados, por lo cual la cantidad de denuncias presentadas en Yucatán apenas representan el 0.7 por ciento de los hechos denunciados en el país. Los datos correspondientes al mes de mayo se darán a conocer la tercera semana de junio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH