Seguridad de Yucatán afectada por desaparición del Fortaseg, diputado

Tras la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, el diputado Víctor Sánchez asegura que no es suficiente el presupuesto que tienen.
martes, 25 de mayo de 2021 · 07:30

El diputado Víctor Merari Sánchez Roca, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso Estatal, expuso que los más de 223 millones de pesos que recibirá Yucatán del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), son importantes, pero no suficientes, porque también se han dado fuertes recortes en este rubro, como la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Informamos que, de acuerdo con el Convenio de Colaboración entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ejecutivo estatal, Yucatán ejercerá este año 223 millones 8 mil 689 pesos, de recursos propios y FASP. La Federación enviará 171 millones 8 mil 689 pesos por parte de la Federación y la Entidad aportará 52 millones de pesos de su presupuesto, que equivalen al 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados.

“El FASP es un Fondeo que ha existido desde hace tiempo y que sirve para apoyar el trabajo de seguridad pública de los Estados y hay que tener en cuenta que no es un recurso nuevo ni tiene más fondos. Eso es lo importante”.

“Pero, no solamente eso, sino que, a todas las entidades, particularmente a Yucatán le afectó la desaparición del Fortaseg, porque el dinero que llegaba a Mérida, 80 por ciento para la entidad y 20 por ciento para Mérida”, comentó.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, explicó que, al tener un tema de seguridad compartida, de la Secretaría de Seguridad Pública junto con la Policía Municipal de Mérida para el caso del municipio dejaron de llegar unos 85 millones de pesos y 145 millones para toda la Entidad, que es lo que se tuvo el año pasado.

Todos estos recursos, dijo, son de suma importancia para mantener los niveles de seguridad y porque las inversiones han llegado a Yucatán gracias a la certeza en este sentido y la ausencia de delitos de alto impacto.

“El FASP es algo importante; sin embargo, ni es nuevo, ni aumentó y sí disminuyó el recurso para Fortaseg. Es importante pero no suficiente”, dijo.

Añadió que el Fortaseg es de los fondos que desaparecieron el año pasado y esta falta de recursos ponen riesgo la estabilidad de los yucatecos en el tema de seguridad, por lo que el Ejecutivo del Estado ha tenido que hacer un esfuerzo importante y así mantener los niveles que se tienen.

“No sólo eso”, además, dijo Víctor Merari Roca, se ha mantenido una inversión importante y que se ve no solamente en la falta de delitos, sino en la infraestructura de seguridad que está creciendo en toda la geografía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH